Es noticia
Me han detectado cáncer y me recomiendan radioterapia. ¿En qué consiste?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Me han detectado cáncer y me recomiendan radioterapia. ¿En qué consiste?

La radioterapia es en la actualidad uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y la quimioterapia. ¿En qué consiste este tratamiento?

Foto:

Me han detectado un cáncer de mama y tras la operación me han recomendado radioterapia. ¿En qué consiste este tratamiento?

La radioterapia es en la actualidad uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y la quimioterapia. En el caso de los tumores de mama, se emplea siempre tras la cirugía conservadora y en ocasiones tras la mastectomía, con el objetivo de eliminar las posibles células tumorales —la mayoría de las veces microscópicas— que hayan podido quedar en la zona.

En el caso de la radioterapia en el cáncer de mama, el tratamiento consiste en administrar una dosis elevada de radiación sobre la mama o el lecho de mastectomía y, en el caso de tener indicación para ello, en la axila y el área supraclavicular. El tratamiento se realiza con alta tecnología y se administra mediante un acelerador lineal, en sesiones de pocos minutos de duración y cinco días por semana con un total de entre 15 y 25 sesiones.

Antes del inicio del tratamiento, es necesario realizar un diseño personalizado del mismo utilizando como base una tomografía computarizada (TAC), que denominamos de simulación, en que se coloca a la paciente en la misma posición en la que hará el tratamiento día a día y se tatúan unas pequeñas marcas en la piel que nos servirán de referencia para el posicionamiento diario. Sobre cada una de las imágenes del TAC, el oncólogo radioterápico contornea el área a radiar y los órganos sanos de alrededor para diseñar el tratamiento junto a los radiofísicos hospitalarios.

La idea es administrar la dosis de radiación de forma homogénea sobre la mama, evitando irradiar órganos sanos cercanos como los pulmones o el corazón. Esto lo realizan los técnicos especialistas en oncología radioterápica, por lo que es un tratamiento multidisciplinar.

¿Qué efectos secundarios puede tener un tratamiento de radioterapia frente al cáncer de mama?

En la actualidad, el tratamiento de radioterapia en el cáncer de mama se tolera aceptablemente bien. Los efectos secundarios severos son anecdóticos, siendo los más frecuentes el cansancio, el eritema o enrojecimiento cutáneo y la hiperpigmentación en la zona tratada.

Por regla general, los efectos secundarios agudos se resuelven en pocas semanas después de la finalización del tratamiento. Su oncólogo radioterápico le recomendará cremas hidratantes durante el tratamiento, ropa de tejidos naturales, sujetadores de algodón que no opriman y protección solar, para que tolere el tratamiento lo mejor posible.


¿Qué diferencia hay entre la radioterapia y la quimioterapia a la hora de tratar el cáncer? ¿Por qué en unos casos se recomienda un tratamiento y en otros casos otro?

La radioterapia y la quimioterapia son dos modalidades de tratamiento totalmente diferentes, pero que se complementan. La indicación de realizar una de las dos o su combinación se establece basándose en los resultados de ensayos clínicos que han evaluado previamente su eficacia y seguridad.

En general, la radioterapia es un tratamiento local que busca eliminar el tumor visible cuando se administra sola o en combinación con quimioterapia con intención curativa, o bien complementar un tratamiento quirúrgico erradicando la posible enfermedad microscópica que haya quedado tras la cirugía, como en la mayoría de los casos de cáncer de mama en que ya se ha extirpado todo el tumor. Por el contrario, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, es decir, que circula por todo el cuerpo una vez que se administra por vía oral o intravenosa, y actúa evitando que las células tumorales crezcan y se dividan en todo el organismo.

De manera general, se administran ambas terapéuticas en combinación muchas veces con cirugía; en otras ocasiones se utiliza la quimioterapia combinada con la radioterapia con intención radiosensibilizante, haciendo a las células tumorales más sensibles al tratamiento radioterápico sin necesidad a veces de un tratamiento quirúrgico; y otras veces estas armas terapéuticas se usan de forma individualizada.

Por tanto, cada paciente necesita un tratamiento a medida y la radioterapia es un tratamiento local que solo hace efecto allí donde se deposita.

Me han detectado un cáncer de mama y tras la operación me han recomendado radioterapia. ¿En qué consiste este tratamiento?

Tecnología Cáncer