Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
  1. Más allá de las calorías

Más allá de las calorías

La dieta de Pioppi, el pueblo italiano donde la gente vive más y con mejor estado de salud

Esta villa, hogar de los ancianos más sanos del mundo, centra el interés dietético de los investigadores

El aceite de oliva es prácticamente obligatorio en Pioppi. (iStock)

Empecemos por el principio, por Pioppi. Pioppi es un pueblo en la Campania italiana cerca de Nápoles con unos pocos cientos de habitantes, fue reconocido por la Unesco como el hogar de la dieta mediterránea y es célebre por ser una de las poblaciones más saludables del mundo. No en vano la edad promedio de los varones aquí es de 89 años y muchos superan los 100 sin desarrollar enfermedades como demencia o diabetes. Dormir adecuadamente, bajos niveles de estrés y sin duda su dieta parecen ser factores clave para explicar la extraordinaria salud de sus lugareños.

La actual propuesta oficial de la dieta Pioppi empezó a nacer con el documental de 2015 en inglés ‘The Big Fat Fix’, donde en efecto se habla de alimentación, pero de dieta también en el sentido extenso de ‘estilo de vida’, tal como entendían los griegos en su acepción original de dieta. Así empezaría la historia del ya best seller ‘The Pioppi Diet’, del británico Dr. Aseem Malhotra. Como todas historias, su descubrimiento de Pioppi fue uno de los puntos finales de un viaje personal para recuperar su propia salud. Su adicción al azúcar y la muy prematura muerte cardíaca de su hermano con síndrome de Down le acabaron llevando a ser cardiólogo y convertirse en un inconformista investigador (asegura haber aprendido apenas de nutrición en la universidad) sobre las claves de una dieta saludable.

"El libro explora, usando ejemplos tomados de los 200 residentes de Pioppi, por qué estamos engordando actualmente"

Su mencionado inconformismo le llevó, tras estudiar las causas de la obesidad, a crear ‘Action on Sugar’, un grupo de presión integrado por médicos para concienciar de los peligros de las dietas ricas en azúcar. Al mismo tiempo que fue elaborando su caso contra el azúcar creció su comprensión de la importancia de las grasas dentro de una dieta saludable y el peligro de la grasofobia que se inculcó a la población en todo Occidente especialmente desde los años 70.

Ese viaje personal del Dr. Malhotra culminó en parte con su obra ‘The Pioppi Diet’ en 2017, convertido rápidamente en un best seller. Pero ¿qué propone en concreto Malhotra o, dicho de otro modo, cuál es su interpretación de la dieta Pioppi? Como hemos dicho, él entiende la dieta como un estilo de vida y propone estas 10 pautas clave de los habitantes de Pioppi:

  • No temas a la grasa; el azúcar y los carbohidratos refinados son el enemigo
  • Mantente activo y muévete, caminar es un gran ejercicio
  • El aceite de oliva virgen es un alimento maravilloso
  • Duerme al menos 7 horas cada noche
  • No cuentes calorías porque no todas son igual
  • Consume vegetales, al menos dos raciones diarias
  • Consume huevos enteros, son sanos y nutritivos
  • Ayuna un día a la semana

Con sus recomendaciones de vegetales, pescado fresco, aceite de oliva, frutos secos, poco azúcar..., se adhiere a los principios tradicionales de la dieta mediterránea, cuyos beneficios cardiovasculares son incuestionables. Pero la dieta de Pioppi que propone Malhotra es una dieta mediterránea con dos importantes influencias nutricionales:

Pero a diferencia de muchas dietas bajas en carbohidratos o ‘paleo’, Malhotra restringe el consumo de carne roja en tanto los habitantes de Pioppi apenas la consumen. Sin embargo, sí pone énfasis en el consumo de grasas, particularmente aceite de oliva virgen extra y aceite de coco.

Foto: iStock.

El libro explora, usando ejemplos tomados de los aproximadamente 200 residentes de Pioppi, por qué todos estamos engordando en la sociedad actual. Esto no se debe solo a la industria alimentaria, ni a la disminución de los niveles de ejercicio, sino a los complejos factores implicados en nuestra relación con los alimentos, la dieta y la salud. Se incluyen en esto los mensajes confusos y contradictorios que obtenemos acerca de la nutrición, especialmente sobre el azúcar y la grasa, y por qué nuestra obsesión por reducir el colesterol a toda costa, como si este fuera el fin en sí mismo, paradójicamente ha empeorado nuestra salud.

El libro no es solo una guía para estar más sanos o esbeltos, sino que también explica por qué deben cambiar las políticas para mejorar el entorno alimentario y nuestra dependencia de los medicamentos.

La dieta Pioppi que propone el Dr. Malhotra es un manifiesto por volver a una dieta tradicional y no solo eso, sino por recuperar en lo posible estilos de vida que contribuyeron a la salud de antepasados nuestros y que no debemos perder.

Ver comentarios
Azúcar Obesidad
El redactor recomienda