Menú
Las señales de la piel que alertan de que tienes covid
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Las señales de la piel que alertan de que tienes covid

Cada día que pasa desde la pandemia, los especialistas comenzamos a ganar terreno en conocimiento sobre ella y sus manifestaciones. Sabemos ahora que la dermis delata la infección y es importante por ello que la población sepa ver cómo se manifiesta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Sabías que el virus puede permanecer en la piel más de 10 horas? ¿O que los pacientes con covid-19 y fiebre alta suelen perder gran cantidad de pelo tres meses después de la infección? ¿O que los llamados 'dedos covid' pueden deberse a la falta de ejercicio?

"Gracias a estudios liderados por centros españoles sabemos que la piel juega un papel relevante en afectados por covid"

Desde el pasado marzo, la infección por SARS-CoV-2 ha ido generando sorpresas a medida que se va conociendo mejor cómo el virus interacciona en el cuerpo humano. Si en un primer momento parecía que la infección era únicamente respiratoria, hemos sabido ahora, gracias en parte a estudios liderados por centros españoles que están a nivel mundial, que la piel juega un papel relevante en muchos pacientes.

La infección covid-19 se puede manifestar en la piel de muchas maneras:

  • ¡Al virus le gusta la piel! Un estudio publicado la semana pasada por un grupo de investigación japonés ha conseguido demostrar que el virus es capaz de permanecer en la superficie de la piel entre 9 y 11 horas, mientras que el virus de la gripe solo permanece en ella 1,8 horas. Estos autores demostraron que el contacto con alcohol durante 15 segundos elimina totalmente el coronavirus de la piel. Este ensayo confirma que una buena higiene de manos sigue siendo clave para estar lo más seguros posible.
  • La infección por SARS-CoV-2 puede producir alopecia. No se trata de uno de los efectos más graves del covid, pero sí uno de los que causan mayor alarma: quedarse con varios mechones de pelo en la mano. Muchos pacientes convalecientes tras la infección están afectados por esta caída masiva de cabello, conocida como efluvio telógeno. Esta abundante pérdida se produce sobre todo en aquellas personas que han tenido fiebre alta a causa de la infección. La caída no es inmediata, sino que sucede entre dos y cuatro meses después de la alteración del ciclo. El proceso es similar a la pérdida de pelo que muchas mujeres tienen después del parto. La buena noticia es que es un tipo de alopecia reversible en los meses siguientes a la recuperación y puede acelerarse su recuperación con el tratamiento adecuado.
  • El virus produce erupciones en la piel. Suelen ser lesiones tipo urticaria o pequeñas ampollas diseminadas tipo varicela por el cuerpo, muchas veces acompañadas de aftas o pequeñas úlceras en la boca. Estas erupciones aparecen al principio de la infección y suelen asociarse a buen pronóstico. Hay que estar atentos a este tipo de lesiones porque en ocasiones es el único síntoma de la infección por SARS-CoV-2.
  • Erupciones por la formación de obstrucciones o 'coágulos' dentro de los vasos sanguíneos. Las lesiones aparecen como pequeños hematomas o incluso lesiones tipo varices en la piel y se suelen ver en los casos más graves de la infección.
  • Los 'dedos covid' pueden deberse a la falta de ejercicio. Otra forma clínica de la infección es la aparición de lesiones rojizas en los dedos de los pies similares a los sabañones que aparecen con el frío, que se manifiestan tarde, hasta dos meses después del contacto con el virus, y representan un excelente pronóstico. Lo curioso es que en esta segunda ola apenas estamos viendo casos de 'dedos covid'. Algunos estudios recientes sugieren que estas lesiones se deben más al confinamiento en el domicilio con el importante sedentarismo (falta de ejercicio) que ocurrió la pasada primavera.
  • Más herpes y pitiriasis. Sin ser causados directamente por el virus, pero apareciendo con mayor frecuencia por un efecto facilitador del coronavirus, han aumentado el número de diagnósticos de herpes zoster y de pitiriasis rosada en nuestras consultas. Ambas infecciones son causadas por virus de la familia herpes (virus de la varicela en el herpes zoster y el herpes virus 6 en la pitiriasis rosada). Parece que la infección por covid favorece la coinfección de ellos. Así, en pacientes con estos cuadros hemos podido detectar múltiples casos asintomáticos del mismo.
  • Mente y piel. También vemos enfermedades producidas por el estrés generado en esta pandemia, como empeoramiento de dermatitis seborreicas, psoriasis y picores generalizados.
  • Buena noticia: los pacientes con psoriasis en tratamiento con fármacos que bajan las defensas no tienen más riesgo. Acaba de publicarse un estudio inglés donde se demuestra que los pacientes con psoriasis que están tomando fármacos biológicos o inmunosupresores no tienen más riesgo de complicaciones de la infección que la población sana. Es una fantástica noticia porque temíamos que estos fármacos pudieran hacer a nuestros pacientes con psoriasis más vulnerables a la pandemia.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La dermatología española ha sido clave en la clasificación de estas afectaciones en piel del virus con trabajos publicados en revistas internacionales de prestigio donde han podido colaborar el Dr. Pedro Rodríguez o la Dra. Marta Feito, miembros del equipo de Clínica Dermatológica Internacional.

Si tienes en la piel alguna de estas lesiones (erupciones, hematomas, herpes zoster, pitiriasis rosada, etc), consulta a tu dermatólogo. Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras: en Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

¿Sabías que el virus puede permanecer en la piel más de 10 horas? ¿O que los pacientes con covid-19 y fiebre alta suelen perder gran cantidad de pelo tres meses después de la infección? ¿O que los llamados 'dedos covid' pueden deberse a la falta de ejercicio?

El redactor recomienda