Alguien dijo: “La vida es corta. Deberías vivirla con una cabellera realmente grandiosa”. Lo cierto es que el pelo está poderosamente vinculado a nuestra autoestima y a nuestro sentido de la belleza. Y más ahora con las mascarillas, donde la mirada y el pelo adquieren mayor protagonismo. Coco Chanel decía que “una mujer que se va a cortar el pelo está a punto de cambiar su vida”.

En nuestras consultas vemos constantemente personas que se preocupan porque su pelo se hace más fino y se cae. La causa más frecuente de pérdida de pelo es la hormonal tanto en hombre como en mujeres. Además, el pelo se puede caer por falta de hierro, por haber pasado el covid-19, por causas autoinmunes, por el propio envejecimiento, etc.

"En nuestras consultas constantemente vemos gente que se preocupa porque su pelo se hace más fino y se cae"

La realidad es que la dermatología moderna ofrece nuevos tratamientos en lociones, pastillas, infiltraciones y trasplantes capilares que pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes con alopecia de una forma segura y eficaz. El empleo de nuevos fármacos antiandrógenos (que actúan bloqueando tus hormonas selectivamente en el folículo sin afectar al resto del organismo), junto con las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (sacar sangre del paciente, aislar los factores de crecimiento e inyectarlos en el cuero cabelludo) y el nuevo uso de minoxidil oral han revolucionado los tratamientos sin cirugía de las alopecias.


Si visitas a tu dermatólogo por un problema capilar, este analizará tu pelo y tu cuero cabelludo, pedirá una analítica específica para descartar cualquier patología, desde un estudio hormonal a niveles de vitaminas. Una vez realizado el diagnóstico del problema capilar, y analizadas las causas de la caída del pelo, el dermatólogo planteará una serie de tratamientos en lociones, pastillas, infiltraciones o trasplante capilar

Hoy tanto hombres como mujeres ven con normalidad la posibilidad de realizarse un trasplante capilar y comparten sin pudor sus experiencias. El motivo principalmente es que las nuevas técnicas basadas en el trasplante 'pelo a pelo' consiguen resultados extremadamente naturales y permanentes a lo largo de los años.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por último, quería compartir estos mitos falsos en relación con el pelo que los dermatólogos oímos frecuentemente en nuestras consultas.

Diez 'fake news' sobre el pelo

  1. Existen champús con efecto anticaída.
  2. Las mujeres embarazadas no deben teñirse el pelo.
  3. Cortarse el pelo hace que crezca más rápido.
  4. Lavarse el pelo con frecuencia o cepillarlo diariamente hace que se caiga más pelo.
  5. La gomina, lacas, horquillas o el uso de secador hacen que se caiga más el pelo.
  6. El único tratamiento que funciona es el trasplante capilar.
  7. Si te arrancas una cana, te salen más canas.
  8. Si te lavas el pelo con menos frecuencia, te sale menos grasa.
  9. Mi padre es calvo, por lo que yo acabaré calvo.
  10. El trasplante capilar es doloroso.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; en Instagram o Clínica Dermatológica Internacional.