¿La pastilla que recetamos los dermatólogos para que salga pelo produce impotencia?
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

¿La pastilla que recetamos los dermatólogos para que salga pelo produce impotencia?

La finasterida está rodeada de 'bulos' que empañan su alta capacidad para promover el nacimiento de cabello sin causar efectos secundarios. Descubre toda la verdad sobre este fármaco

placeholder Foto: Foto: Unplash@daniel_duarte.
Foto: Unplash@daniel_duarte.

Mae West decía: “Un hombre puede ser bajo y rechoncho y estar calvo, pero si tiene fuego, a las mujeres les gustará”. Vale, es cierto. Pero si tenemos más pelo, mejor. Si uno se fija, los presidentes del Gobierno de España siempre han tenido mucho pelo (excepto Calvo-Sotelo). Y si preguntas sobre los hombres más atractivos del mundo, siempre aparecen en la lista personajes que lucen una hermosa cabellera (excepto Sean Connery).

La finasterida es el fármaco que ha revolucionado el tratamiento médico de la alopecia. Se usa desde los años 90 para el tratamiento del aumento del tamaño de la próstata. Durante los ensayos clínicos se descubrió que los pacientes, además de mejorar sus síntomas prostáticos, recuperaban densidad capilar y aparecía pelo en zonas donde ya estaba perdido.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay muchas 'fake news' en relación con este fármaco, desde la impotencia hasta la falta de fertilidad, derivadas sobre todo de la experiencia cuando se utilizaba a mayores dosis (5 veces mayor que la que usamos en alopecia) y en varones ancianos. Por ello, el Dr. Pedro Rodriguez y yo queríamos desmontar 10 falsos mitos asociados a este fármaco

No produce impotencia

La finasterida, a las dosis que se utiliza para la alopecia androgenética, no provoca disfunción eréctil (impotencia). Así lo demostró un estudio que analizaba 17 ensayos clínicos con un total 17.424 pacientes. El resultado fue que la disfunción eréctil aparecía en la misma proporción con el paso de los años en los hombres que toman finasterida y en los que no.

No produce alteración de la fertilidad

Puede disminuir el volumen de semen, pero no la concentración de espermatozoides. De todas formas, parece prudente suspenderla por parte del hombre cuando una pareja está intentando concebir (por parte de la mujer es obligatorio dejar de tomarla como veréis más adelante).

No te preocupes por tu libido

El efecto adverso que consideraríamos típico o más frecuente de la finasterida es la disminución de la libido (deseo sexual). Siendo el más frecuente es aun así raro (se da en menos del 3%, estudiado en miles de pacientes) y es reversible al dejar el tratamiento, con lo cual, si ocurriera, la solución es tan sencilla como dejar el tratamiento. Aquí entra en juego la relación entre mente y sexualidad: igual que existe el efecto 'placebo' y a veces mejoramos por pensarlo, existe el efecto 'nocebo', es decir, notamos un efecto adverso solo por pensarlo.

Se puede usar en mujeres

La finasterida a dosis de 1mg fue aprobada para el tratamiento de alopecia de tipo androgenética (calvicie común) en hombres de entre 18 y 41 años de edad. Sin embargo, hoy los dermatólogos la recomendamos en hombres más mayores y en mujeres. La mujer en edad fértil siempre debe evitar quedarse embarazada mientras toma el medicamento y un tiempo después de suspenderlo (1 mes en el caso de finasterida y 6 meses en el caso de dutasterida) ya que su uso podría asociarse a malformaciones. El haber tomado estos fármacos, sin embargo, no repercute negativamente en los futuros embarazos de la paciente.

Los efectos secundarios son reversibles

Este medicamento es seguro y en la mayoría de las personas no ocasiona ningún efecto adverso. Si desafortunadamente estos se presentaran, se resolverán al retirar la medicación. Es fundamental que la prescripción y el control de la evolución y la eficacia del fármaco estén supervisados por un médico.

No necesita controles analíticos

No se requiere ningún control analítico mientras tomas finasterida. Sin embargo, dependiendo de tu edad, puede que necesites una analítica inicial y que tu dermatólogo contacte con tu urólogo para poder realizar adecuadamente tus controles de próstata ya que tomar el fármaco disminuye los niveles de PSA (marcador usado para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata). Estos medicamentos parecen además disminuir el riesgo de cáncer de próstata y no aumentan el riesgo de cáncer de mama ni de ningún tipo de cáncer.

Hay alternativas a la finasterida: dutasterida

Hoy también tenemos disponible un primo hermano de este fármaco en el mercado llamado dutasterida. Ambos fármacos impiden la activación de la testosterona en el folículo piloso y evitan la caída del pelo producida por esta hormona.

placeholder Imagen de trasplante capilar de Clínica Dermatológica Internacional
Imagen de trasplante capilar de Clínica Dermatológica Internacional

A nosotros nos gusta empezar con finasterida, fármaco con el cual tenemos más experiencia, y si no funciona o funciona poco, cambiamos a dutasterida.

No afecta la próstata

Finasterida a dosis bajas no afecta a la próstata: A las dosis habitualmente usadas en alopecia no tendría ningún efecto sobre la próstata. En todo caso, el efecto sería positivo, ya que prevendría que la próstata creciera de forma anormal.

No se debe usar sin supervisión médica

Con el boom de los trasplantes y la preocupación generalizada por la caída del pelo de los últimos años, este fármaco se ha convertido en conversación habitual de muchos hombres, los cuales muchas veces lo toman sin supervisión médica.

El síndrome posfinasterida no existe

Ha aparecido en diferentes foros un término no médico y no reconocido por la comunidad científica llamado el 'síndrome posfinasterida'. Se trata de un cuadro de disfunción sexual, así como de depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas que no cedería tras suspender el medicamento. Sin embargo, no hay estudios científicos que demuestren que este cuadro realmente existe.

En resumen, si tienes problema de alopecia, acude a tu dermatólogo. Él realizará un diagnóstico adecuado. Si tu alopecia es hormonal es probable que te recete finasterida. La finasterida, el minoxidil en pastillas, el plasma rico en plaquetas y los avances han revolucionado el manejo de la alopecia.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

Enfermedades
El redactor recomienda