Menú
Siete propuestas para envejecer más feliz en este nuevo año
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Siete propuestas para envejecer más feliz en este nuevo año

Con el nuevo año siempre intentamos mejorar determinados aspectos de nuestra vida, especialmente después de este 2020 tan triste. Queremos proponer un puñado de actitudes que nos ayudarán a sentirnos mejor en nuestra piel

Foto: Foto: Unsplash/@nathananderson.
Foto: Unsplash/@nathananderson.

Recuerdo unas declaraciones de la premio nobel italiana, la Dra Rita Levi-Montalcini, que en su 100 cumpleaños fue preguntada cuál era el secreto de su longevidad y ella, de modo solemne, aseguró: “No food, no husband, no regrets”. Es decir, no comida, no marido, no remordimientos. Rita consiguió el Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones en las células cerebrales.

Nuestra calidad de vida en la vejez será una acumulación de los hábitos, experiencias, actitudes y relaciones

Tal y como decía Ajuriaguerra, “se envejece como se vive”. Por ello, nuestra calidad de vida en la vejez será una acumulación de los hábitos, experiencias, actitudes y relaciones que hemos cultivado durante toda nuestra vida. Si una persona a los 40 años dedica tres días por semana a hacer deporte, cuando tenga 70 años se encontrará mejor que una persona que considera el deporte una pérdida de tiempo. No hay frase más elocuente que la del pianista Eubie Blake el día de su centenario: “Si hubiera sabido que iba a vivir tanto, me hubiera cuidado más”.

Felicidad y expectativas

Envejecer siendo feliz también depende de nuestras expectativas. Es interesante la charla TED de un profesor de psicología de Harvard y especialista en felicidad donde compara el nivel de felicidad de una persona que gana mucho dinero en la lotería con el de otra que sufre un accidente de tráfico y se queda parapléjica. ¡Al año, de forma sorprendente, ambos son igual de felices! Cuando te toca la lotería, tus expectativas suben y la posibilidad de sentirte plenamente satisfecho baja. Cuando tienes una enfermedad, las expectativas disminuyen y la posibilidad de tener más satisfacciones sube.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por tanto, se cumple el dicho de que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos desea. Además, hoy las redes sociales aumentan nuestras expectativas al hacernos creer en muchas ocasiones que los demás tienen una vida más interesante que la nuestra.

Envejecer siendo feliz no es algo casual que ocurre por accidente. No está totalmente dirigido por nuestros genes. Por ello quería proponeros 7 propósitos para este 2021. Con todo ello no vamos a conseguir la inmortalidad, pero sí vamos a tener una buena longevidad.

7 propuestas para envejecer más feliz

  1. Cuida las relaciones personales. Las personas que fomentan fuertes relaciones personales a lo largo de su vida envejecen más sanos y felices. Parece demostrado que la familia y el sentido de comunidad tienen más impacto sobre nuestra felicidad que el bienestar material. Personas con fuertes lazos familiares o que viven en comunidades unidas son más felices que las que no tienen una adecuada vida familiar o en comunidad. Durante el tiempo que dure la pandemia debemos hacer el esfuerzo de mantener estos lazos con las medidas apropiadas de seguridad.
  2. Busca tiempo para ti. El tiempo vence al dinero. Las personas que se preocupan por tener más tiempo para ellos son más felices y envejecen mejor que las que se preocupan más en aspectos materiales.
  3. Preocúpate de ser y no de tener. Busca experiencias. Se ha demostrado que las personas que usan su dinero para comprar experiencias son más felices
    que las que compran cosas.
  4. Detente a oler las rosas. Las personas que saben disfrutar de los pequeños placeres de la vida son más felices y envejecen mejor. La vejez es la pérdida de la curiosidad.
  5. Ayuda a los demás. Quienes dedican parte de su tiempo en ayudar a los demás experimentan más la sensación de felicidad. Las peores arrugas son las del alma.
  6. Haz deporte. El ejercicio físico se ha demostrado superior a los fármacos para tratar la depresión o la ansiedad. Numerosos estudios han demostrado que las personas activas físicamente tienen más pensamientos positivos. Además, el ejercicio físico, sobre todo el intenso, activa los genes de la longevidad.
  7. Cuídate. Si recurres a la dermatología estética para verte y sentirte mejor, ten en cuenta que los resultados discretos son los más elegantes. Menos es más. No te obsesiones en quitar arrugas a la vida. Pon vida a las arrugas.

Como decía Pitágoras: ”Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”. Está en nuestras manos conseguirlo.

Recuerdo unas declaraciones de la premio nobel italiana, la Dra Rita Levi-Montalcini, que en su 100 cumpleaños fue preguntada cuál era el secreto de su longevidad y ella, de modo solemne, aseguró: “No food, no husband, no regrets”. Es decir, no comida, no marido, no remordimientos. Rita consiguió el Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus investigaciones en las células cerebrales.

El redactor recomienda