Menú
Todo lo que no sabías sobre el frío y la piel
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Todo lo que no sabías sobre el frío y la piel

Puede ser una buena medida 'antienvejecimiento', además de eliminar la grasa localizada. Asimismo, los dermatólogos lo utilizamos para tratar algunos tipos de tumores cutáneos, pero nos seca la piel y empeora la psoriasis y la dermatitis

Foto: Foto: Unsplash/@tmromanov.
Foto: Unsplash/@tmromanov.

Aristóteles decía: “La salud es la justa medida entre el calor y el frío”. Estamos pasando unas semanas realmente frías, y estas condiciones sin duda repercuten en nuestra piel. Hoy quería hablaros de la relación entre el frío y la piel, y de cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio.

El frío como antienvejecimiento

El frío puede prevenir el envejecimiento. Según el libro 'Lifespan', del Dr. David Sinclair, genetista de la Universidad de Harvard (EEUU), el frío desencadena determinadas reacciones que activan los genes de la longevidad. El Dr. Sinclair asegura que, utilizando menos ropa de cama, duchándonos con agua fría, llevando menos ropa de calle y haciendo deporte en un ambiente frío, podemos conseguir estos efectos antienvejecimiento. Sin embargo, la Academia Americana de Dermatología no recomienda esas cabinas de frío extremo que se están comercializando recientemente, ya que se está viendo que producen bastantes efectos secundarios

Elimina grasa localizada

El frío lo utilizamos para eliminar michelines. Las células grasas o adipocitos son más sensibles al frío. Por esta razón, científicos de Harvard desarrollaron el sistema Coolsculpting, mediante el cual aislamos una zona de grasa que queremos tratar, y la bajamos de temperatura, de forma que eliminamos las células grasas respetando el resto de las células.

placeholder Coolsculpting.
Coolsculpting.


Esa grasa 'congelada' se elimina posteriormente a través de la orina. La grasa eliminada no reaparece aunque se gane peso, ya que lo que se elimina es el adipocito. Es una forma muy elegante de eliminar grasa localizada sin cirugía. Por eso, en EEUU están proliferando clínicas de Coolsculpting que moldean tu figura corporal a través de esta revolucionaria tecnología.

Elimina los tumores

En dermatología, la crioterapia con nitrógeno líquido se utiliza con gran frecuencia para tratar no solo verrugas y queratosis, sino para casos de cáncer de piel, cicatrices y angiomas cutáneos. Es un tratamiento que en buenas manos puede producir resultados sorprendentes. Al congelar la lesión se produce un daño en los tejidos, y días después la zona tratada se desprende. El mismo frío anestesia la zona, por lo que la mayoría de las veces no necesitamos usar ningún tipo de anestesia. Las dos situaciones en las que los dermatólogos usamos la crioterapia con mayor frecuencia son para tratar las queratosis en adultos y para tratar verrugas en niños.

Foto: Dr. Ruiz y Dr. Pizarro. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cómo saber si tu lunar es un cáncer de piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

El frío influye en nuestra piel

Las bajas temperaturas que estamos viviendo influyen en nuestra dermis. En invierno disminuye la humedad del ambiente. Esta falta de humedad, unida al uso de calefacción, hace que nuestra piel necesite más hidratación de lo normal en invierno. Y hay que tener especial cuidado con los labios y las manos, que se deshidratan con mayor facilidad. Por otro lado, hay enfermedades que empeoran con el frío. El sol mejora la psoriasis y las dermatitis, por lo que su falta en el invierno, unido a la sequedad del ambiente, hacen que enfermedades como la psoriasis o los eccemas se agraven en estos meses.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Consejos para mejorar la piel en invierno

  • Cuando hace frío debemos aplicarnos más cremas hidratantes, especialmente después de la ducha con la piel aún húmeda, para que la piel retenga el agua.
  • No prolongues las duchas o baños con agua caliente, ya que secan mucho la piel.
  • No uses hidratantes de manos o corporales con mucho perfume, ya que estas irritan y pueden producir alergias.
  • Si usamos jabones que hacen mucha espuma o realizamos una higiene de la piel de la cara o cuerpo demasiado frecuente, podemos eliminar la capa lipídica de la piel y deshidratarnos más. Por ello es interesante no pasarse con la limpieza y usar jabones SYNDET (del inglés 'synthetic detergent'), que son los llamados 'jabones sin jabón') y son los más suaves.
  • Los humidificadores son muy útiles. Si la humedad del ambiente es baja, el uso de humidificadores es muy útil para elevar esta humedad y mejorar así la sequedad de la piel.
  • No olvides protegerte del sol también en invierno. La nieve refleja la radiación solar, así que en invierno también hay que usar fotoprotección tanto en forma de ropa, gafas de sol y sombreros como utilizando cremas de protección solar. Se dice que el 80% de la radiación solar que tomamos a lo largo de la vida se realiza en época de no verano.
  • Controla la vitamina D. Como sabéis la vitamina D se sintetiza a partir de la exposición solar. Por ello en invierno nuestros niveles de vitamina D bajan, Hazte un control analítico y si los niveles están bajos, toma vitamina D oral.

En resumen. Pasar algo de frío puede hacernos rejuvenecer. Además, elimina la grasa y puede tratar algunos tipos de tumores cutáneos. Pero el frío nos seca la piel y los labios, y puede empeorar enfermedades como la psoriasis y la dermatitis.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

Aristóteles decía: “La salud es la justa medida entre el calor y el frío”. Estamos pasando unas semanas realmente frías, y estas condiciones sin duda repercuten en nuestra piel. Hoy quería hablaros de la relación entre el frío y la piel, y de cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio.

El redactor recomienda