Menú
Todo lo que aún desconoces de la psoriasis
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Todo lo que aún desconoces de la psoriasis

En los últimos 15 años se ha avanzado más en el tratamiento de esta enfermedad que en los 200 años anteriores. No te resignes ni busques remedios milagrosos y consulta a tu dermatólogo. Importante: no hay problema para vacunarte de covid-19

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El escritor Nabokov, que padecía psoriasis, decía: “Todo estaría de maravilla de no ser por mi maldita piel”. En España hay más de un millón de personas que tienen psoriasis. Se trata de una enfermedad no contagiosa, que se manifiesta en la piel con descamación blanquecina, especialmente en cara, codos, rodillas, uñas y cuero cabelludo, aunque puede extenderse por todo el cuerpo. A pesar de que suele surgir en gente joven (15-35 años), puede aparecer a cualquier edad, incluidos los niños.

"Un 30% de las personas con psoriasis tiene artritis, especialmente en manos y pies, columna, muñecas y rodillas"


Hasta hace unos años, la psoriasis era una enfermedad 'poco agradecida': se sabía poco sobre las causas y los tratamientos eran muchas veces difíciles de realizar e incómodos de aplicar. Al final, muchos pacientes se 'resignaban' a vivir con psoriasis, con gran afectación de su calidad de vida.

Recuerdo a mi jefe, el profesor Iglesias, cuando exploraba a los pacientes con psoriasis, cómo palpaba y 'tocaba' sus lesiones. Nos decía que era muy importante que la persona con psoriasis sintiera que no producía 'rechazo'. Es fundamental la cercanía del dermatólogo para hacer sentir bien a la persona que padece esta crónica enfermedad, que era una cura de humildad para el dermatólogo. Afortunadamente, hoy el panorama ha cambiado, y mucho. Por ello quería compartir hoy con vosotros la siguiente información sobre la psoriasis.

Existen muchos tipos de psoriasis

Hay muchas variedades de la patología. La más frecuente es la psoriasis en placas, que se suele presentar en codos y rodillas, pero hay otros tipos como la que aparece en palmas y plantas, la del cuero cabelludo (se manifiesta en forma de 'caspa'), la de las uñas (surge un engrosamiento), la psoriasis invertida (se da en ingles o axilas), la psoriasis en gotas (aparece por todo el cuerpo en forma de 'gotas' después de una faringoamigdalitis), etc.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Afecta otros órganos además de la piel

Hasta un 30% de las personas con psoriasis tiene artritis, especialmente en las manos y pies, columna vertebral, muñecas y rodillas. Además de las articulaciones, la psoriasis se asocia a diabetes, obesidad e hipertensión arterial, especialmente en pacientes jóvenes con formas graves. Además, los factores de riesgo cardiovasculares (obesidad, tabaquismo, colesterol alto, etc) tienen más consecuencias patológicas en pacientes con psoriasis.

La causa está en el linfocito T

Hay un grupo de células, los linfocitos T, que en la psoriasis funcionan más de lo debido y producen un crecimiento excesivo de las células de la piel. Normalmente, la piel se renueva en 30 días, pero en las personas con psoriasis la epidermis se renueva en 4 días, lo que genera la acumulación de células en las capas más externas de la piel, y es lo que produce esas descamaciones blanquecinas.

El clima influye mucho en la psoriasis

La psoriasis mejora en primavera y verano, y en los climas húmedos y calurosos. El sol 'limpia' la psoriasis de una forma asombrosa. El frío y la baja humedad del ambiente la empeora.

placeholder Foto: Unsplash/@alonsoreyes.
Foto: Unsplash/@alonsoreyes.

¿Qué causas la empeoran?

Hoy se sabe la psoriasis se puede desencadenar por estrés, el rascado, determinadas infecciones como la faringoamigdalitis y algunos fármacos como los betabloqueantes, el litio, el interferón o la cimetidina. De aquí la importancia de una buena historia clínica a la hora de tratar a un paciente con psoriasis.

¿Cuáles son los tratamientos 'clásicos'?

Tradicionalmente tratamos la psoriasis con distintas cremas, especialmente cremas con corticoides y vitamina D, fármacos orales (derivados de la vitamina A, inmunosupresores como la ciclosporina o el metotrexato, etc) y fototerapia, es decir, exposición a radiación ultravioleta (cabinas de UVB de banda estrecha). Con estos protocolos podemos 'manejar' muy bien la mayor parte de las psoriasis.

Los biológicos: la revolución de la psoriasis

La investigación del presente es la medicina del futuro. En los últimos años se ha ido estudiando intensamente el mecanismo por el cual se producía la psoriasis, y se ha logrado sintetizar una serie de moléculas que son capaces de actuar en las vías que nuestro sistema inmunológico, nuestras defensas, utiliza para producir lesiones de psoriasis. Por ello hace pocos años aparecieron en la dermatología moderna los fármacos biológicos, revolucionando el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas la psoriasis. Estos biológicos son fármacos muy eficaces y capaces de limpiar una psoriasis muy extensa en pocas semanas con una inyección mensual. Y la ventaja es que los efectos secundarios son muy escasos. Estos fármacos actúan en las distintas etapas del proceso inflamatorio de la enfermedad (aquí encuentras más información sobre estos biológicos)

Biológicos también para urticaria y dermatitis

Además de para la psoriasis, existen otras dos enfermedades dermatológicas que se han visto beneficiadas del desarrollo de la terapia biológica: la urticaria crónica espontánea y la dermatitis atópica. Ambas son enfermedades que afectan muchísimo a la calidad de vida, y para las cuales los tratamientos clásicos se quedaban cortos en ocasiones.

Tengo psoriasis, ¿puedo vacunarme del covid-19?

Si tienes psoriasis, aunque te encuentres con tratamientos orales o biológicos, o incluso tengas artritis psoriásica, la Fundación Americana de Psoriasis aconseja vacunarse frente al covid-19, ya que se ha demostrado que es segura esta inmunización. Si quieres saber más sobre covid-19 y psoriasis, puedes encontrar más información aquí.

En resumen, aunque lamentablemente todavía no existe un tratamiento curativo para la psoriasis, la dermatología moderna cuenta con fármacos que consiguen limpiar la enfermedad durante prolongados periodos de tiempo. No todas las psoriasis necesitan tratamiento con biológicos, pero los casos resistentes sí se pueden beneficiar de estas terapias. Si padeces esta enfermedad, toma el sol sin quemarte, controla el estrés y no te rasques la piel, ya que el rascado produce lesiones de psoriasis.

¡Y no tengas miedo a vacunarte del covid-19! Por todo ello, no te resignes a vivir con ella. Acude a tu dermatólogo. Y visita organizaciones que te pueden informar de forma seria sobre lo que funciona en esta enfermedad.

Por último, felicitar al comité organizador del congreso sobre psoriasis que ha tenido lugar de forma virtual y donde se han discutido los magníficos avances producidos en la investigación de esta enfermedad.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. La encuentras en Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

El escritor Nabokov, que padecía psoriasis, decía: “Todo estaría de maravilla de no ser por mi maldita piel”. En España hay más de un millón de personas que tienen psoriasis. Se trata de una enfermedad no contagiosa, que se manifiesta en la piel con descamación blanquecina, especialmente en cara, codos, rodillas, uñas y cuero cabelludo, aunque puede extenderse por todo el cuerpo. A pesar de que suele surgir en gente joven (15-35 años), puede aparecer a cualquier edad, incluidos los niños.

El redactor recomienda