Menú
14 cosas sobre el covid-19 poco conocidas y que te sorprenderán
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

14 cosas sobre el covid-19 poco conocidas y que te sorprenderán

En este año de pandemia hemos aprendido muchas cosas. Por ejemplo, es más importante ventilar que limpiar, nadie correctamente vacunado ha fallecido por la infección, y el olfato y el gusto no solo se pierden por el coronavirus. Y aún hay más

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El otro día, un amigo, angustiado por la continua incertidumbre en la que vivimos, me decía: “Cuando creíamos que sabíamos todas las respuestas, resulta que nos cambian las preguntas”. A pesar de esta dificultad para hacer planes a corto plazo en los tiempos que vivimos, lo cierto es que cada día aprendemos algo nuevo sobre este virus y la pandemia. Hoy os cuento, con la ayuda del Dr. Pedro Rodríguez, 14 datos sobre el covid-19 que quizá te sorprendan.

Limpia menos y ventila más

La polémica está servida después de que la revista 'Nature' (una de las más importantes en el ámbito médico) analizara las recomendaciones y protocolos actuales para prevenir la infección. Parece que la transmisión del virus a través de superficies o de las manos es muy poco probable. Como siempre en medicina, esto no se puede asegurar al 100%, pero los autores de este estudio demuestran que debemos centrarnos en las medidas de ventilación y no en la desinfección de superficies pues su impacto es mucho menor del que se creía hace unos meses.

Nadie bien vacunado ha muerto de covid-19

Según el Dr. Marcus, de la Universidad de Harvard, ninguna persona ha fallecido ni por covid ni por la vacuna de los 75.000 pacientes que han participado en los ensayos de las 5 vacunas que han llegado a fase III. Este dato es fantástico. Además, ten en cuenta que cuando hablamos de la eficacia de la vacuna contra el covid-19 consideramos fracaso cuando una persona desarrolla síntomas de cualquier tipo, aunque sean leves. En el covid lo que preocupa son las hospitalizaciones y las muertes, y las vacunas están demostrando tener una eficacia altísima en este sentido, además de ser enormemente seguras.

placeholder Vacuna de sanitarios en Cataluña. (EFE)
Vacuna de sanitarios en Cataluña. (EFE)

Mayor vulnerabilidad por enfermedad mental

Se ha demostrado que hay más mortalidad en pacientes con patología psiquiátrica. Después de la edad, el factor más importante asociado a mortalidad por la infección, el siguiente factor independiente (es decir, que cuenta por si solo), es ser un paciente con esquizofrenia.

La salud de las encías agrava el covid-19

La salud de las encías importa. La periodontitis (inflamación de las encías) multiplica por 8,8 la mortalidad de la infección. Esto no es nuevo, ya que desde hace años sabemos que los pacientes con mala higiene bucal presentan mayor índice de mortalidad cardiovascular.

Más muertes diarias que al año por melanoma

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este dato es terrible, y lo desarrolló el otro día el brillante dermatólogo Dr. Ángel Pizarro, experto en prevención y diagnóstico precoz de melanoma maligno, en un interesante post de su blog Venciendo al melanoma.

Buenas noticias

Hace unos días conocimos tres buenas noticias:

  • La inmunidad natural después de pasar la enfermedad dura como mínimo 8 meses y es activa, aunque hayas perdido los anticuerpos.
  • La vacuna rusa Sputnik ha demostrado ser segura y eficaz, según la revista 'The Lancet'.
  • Las personas vacunadas no contagian tanto, aunque padezcan la infección, apuntan informaciones procedentes de Israel, el país líder en vacunar a su población.

Más reacción con la segunda dosis de la vacuna

La reacción de la vacuna es más frecuente con la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. La activación de las células del sistema inmune (linfocitos) hace que la parte superior del brazo donde se realiza el pinchazo se hinche y que aparezcan síntomas como fiebre y fatiga. Esta segunda dosis de las vacunas es importante porque recuerda a los linfocitos que la amenaza del coronavirus no puede tomarse a la ligera, y garantiza una respuesta más robusta para cualquier contacto posterior.

La gripe también altera el olfato y el gusto

La gripe también causa pérdida de gusto y olfato. Antes de que llegara el covid, la causa más frecuente de anosmia (pérdida de olfato) era la gripe. La infección por el virus influenza (virus de la gripe) causa anosmia en una proporción menor que SARS-CoV-2, pero en ocasiones los síntomas pueden ser indistinguibles.

Las embarazadas no contagian covid al feto

Las embarazadas no contagian al feto durante el tercer trimestre y lo más probable es que tampoco durante los dos primeros. En general, el embarazo y el parto no aumentan el riesgo de adquirir la infección por el coronavirus, pero sí que parecen empeorar ligeramente el curso clínico del covid-19 en comparación con las personas no embarazadas del mismo sexo y edad; sin embargo, la mayoría (>90%) de las pacientes infectadas se recuperan sin complicaciones.

Foto: Foto: Unsplash.
TE PUEDE INTERESAR
Los neonatólogos, siempre en alerta por el covid-19
Dr. Manuel Sánchez Luna

Los 'dedos covid' no parecen ser por la infección

La causa de los 'dedos covid' sigue siendo una incógnita. La pasada primavera, los casos de estos 'sabañones' en dedos de manos y pies nos sorprendieron a todos los dermatólogos por la agrupación de casos y por ser fuera de temporada de frío (normalmente los vemos en invierno). Sin embargo, hoy en día, no tenemos conclusiones. Muchos de esos casos aparecen en pacientes con PCR negativa y sin anticuerpos. Algunos pediatras creen que los casos en niños aparecieron por el confinamiento. Defienden que la falta de actividad física unida a andar descalzos por el suelo frío en casa son el origen de las lesiones, y no el virus.

La alopecia de covid es reversible

Muchos pacientes acuden a nuestras consultas angustiados por la caída de pelo masiva semanas después de padecer la infección. Hoy sabemos que la caída es reversible, la llamamos 'efluvio' y es similar a la caída de pelo que se produce después del parto. Además, aparece más frecuentemente en pacientes que han tenido mucha fiebre durante la infección.

Vacunados sin anticuerpos y PCR positiva

Al igual que las personas que han sufrido la enfermedad pueden perder los anticuerpos, las personas vacunadas pueden dar negativo en la búsqueda de anticuerpos, aunque tienen preparada la inmunidad celular para el caso de que sea necesario producirlos si hubiera un contagio.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por otro lado, aunque uno esté vacunado, puede tener una PCR positiva. ¿Puede ser por la vacuna? No. Si a pesar de estar vacunado tienes una PCR positiva, lo más seguro es que tengas la infección. La vacuna ayuda a que no enfermes (>90% de efectividad), pero no es infalible. Y hay que tener en cuenta que, con la primera dosis y hasta una semana después de la segunda, no estás muy protegido.

Alérgicos y anticoagulados sí pueden vacunarse

Los pacientes que toman anticoagulantes o tienen alergias comunes pueden ponerse la vacuna. Saltó a la palestra hace unas semanas que en Reino Unido las fichas de la vacuna la contraindicaban en ambos grupos de pacientes. Sin embargo, tanto la Sociedad Española de Alergología como la de Sociedad Española de Cardiología han aclarado que no es así. Puedes ponerte la vacuna si tomas anticoagulantes (quizá puedas tener un hematoma mayor en la zona de pinchazo) y si tienes alergias comunes (solo si has tenido alergia previamente a alguna vacuna debes tener mucha precaución y notificarlo).

La solución no es vacunar solo a países ricos

Según un estudio publicado en 'The Economist', muchos países no van a poder vacunar al 70% de su población hasta 2023. Este dato contrasta con países como Canadá, que ha encargado 5 vacunas por habitante. Esta falta de visión global de la pandemia, es decir, vacunar solo a los habitantes de países desarrollados, puede tener dos consecuencias graves: la aparición de cepas resistentes en países pobres con bajos índices de vacunación, y la repercusión económica mundial secundaria a dejar a determinados países en manos de la pandemia. Por ello, muchos autores están insistiendo en la importancia de suministrar vacunas de forma más homogénea por razones no solo éticas sino también económicas.

Ojalá os haya parecido interesante la información que os he dado. Desde luego los médicos estamos aprendiendo todos los días cosas nuevas sobre esta pandemia. Como decía recientemente un periodista del 'Financial Times': “Echo de menos los tiempos en los que los experimentos se hacían con cobayas”.

El otro día, un amigo, angustiado por la continua incertidumbre en la que vivimos, me decía: “Cuando creíamos que sabíamos todas las respuestas, resulta que nos cambian las preguntas”. A pesar de esta dificultad para hacer planes a corto plazo en los tiempos que vivimos, lo cierto es que cada día aprendemos algo nuevo sobre este virus y la pandemia. Hoy os cuento, con la ayuda del Dr. Pedro Rodríguez, 14 datos sobre el covid-19 que quizá te sorprendan.

Salud mental
El redactor recomienda