Por qué el cáncer de piel debe tratarse con la cirugía de Mohs
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Por qué el cáncer de piel debe tratarse con la cirugía de Mohs

El tumor más frecuente del cuerpo humano es el epitelioma basocelular, y el mejor tratamiento para esta lesión maligna es el procedimiento ideado por el Dr. Frederic E. Mohs

placeholder Foto: Quirófano de la Clínica Dermatológica Internacional.
Quirófano de la Clínica Dermatológica Internacional.

“No te pases de morena que dorada estás más buena”, decía una campaña de la Asociación Española contra el Cáncer hace unos años. Lo cierto es que uno de cada cuatro españoles vamos a tener cáncer de piel y el 90% están producidos por el sol.

Hay dos tipos de cáncer de piel: los epiteliomas y los melanomas. Los epiteliomas, la variedad más frecuente y afortunadamente la menos agresiva, suelen aparecer en más de un 80% en la cara. La razón es obvia: es la zona más expuesta al sol a lo largo de nuestra vida. Los signos de alarma son una herida que no cicatriza o una 'verruga' que sangra ocasionalmente. Las zonas donde aparecen con mayor frecuencia son la nariz, las orejas y los labios.

Esta técnica quirúrgica ofrece los mejores resultados oncológicos y estéticos

Los dermatólogos disponemos de varias técnicas para eliminar estos cánceres de piel: cirugía, crioterapia, cremas con moléculas anticancerosas, terapia fotodinámica (tratamiento sin cirugía), electrocoagulación, etc. Pero, según la Asociación Americana de Cáncer de Piel, la técnica que proporciona los mejores resultados oncológicos (mayor porcentaje de curación) y los mejores resultados estéticos (menor cicatriz) es la cirugía de Mohs.

El patólogo es el guía

La cirugía de Mohs se realiza en etapas. Mediante anestesia local se extirpa el tumor y se manda al patólogo (médico especializado en diagnóstico al microscopio) mientras el paciente espera. El patólogo guía microscópicamente al dermatólogo y le indica por dónde va creciendo el tumor, y así localiza las zonas que deben ser extirpadas. Por ello se considera una cirugía 'guiada microscópicamente'. Cuando el patólogo nos dice que ya no queda tumor, lo cual suele ocurrir en una media de dos o tres etapas, el dermatólogo cierra la herida con técnicas apropiadas para que quede la menor cicatriz posible.

placeholder La patóloga Ana Belén Enguita, de la Clínica Dermatológica Internacional.
La patóloga Ana Belén Enguita, de la Clínica Dermatológica Internacional.

Esta técnica se desarrolló en EEUU por el Dr. Frederic E. Mohs. Posteriormente, el Dr. Perry Robins, dermatólogo de la Universidad de Nueva York, ayudó a avanzar el procedimiento en lo que ahora se llama cirugía de Mohs y pasó a enseñarlo y promoverlo en todo el mundo. Hoy se realiza en las mejores clínicas dermatológicas del mundo.

Evidentemente no todos los casos de cáncer de piel deben ser tratados con este tipo de cirugía, pero sí los más agresivos o los localizados en zonas de alto riesgo de recurrencia o de dejar una alteración estética de por vida.

Por qué es la mejor técnica

Las cinco razones por las cuales la cirugía de Mohs es la mejor técnica para eliminar el cáncer de piel son:

Es la técnica más efectiva

Cura el 99% de casos de cáncer de piel que no ha sido tratado antes (frente al 90% tratado con cirugía convencional) y el 94% de casos de cáncer de piel que han recurrido después de un tratamiento previo (frente al 80% cirugía convencional). A diferencia de la cirugía convencional, donde se analiza un 3% de la muestra extirpada, en la cirugía de Mohs, la técnica quirúrgica y el procesamiento de la muestra permite la visualización del 100% de los bordes quirúrgicos.

Es la que produce menos cicatriz

Al extirpar el tumor con control microscópico se elimina únicamente el tumor y se respeta al máximo el tejido sano. Esto es fundamental en la llamada zona H facial (del inglés High-Risk): párpados, nariz, orejas, donde cada milímetro de piel es fundamental para luego realizar una reconstrucción funcional y estética. Al minimizar el tejido sano sacrificado, el cierre consigue ser el más estético posible.

Foto: Foto: Unsplash/@romina-fairas. Opinión

El problema se soluciona en una única sesión

La cirugía se realiza en una sola sesión. Al tener certeza de que el tumor se ha eliminado en el momento, no puede haber sorpresas. En ocasiones se realiza una cirugía, y el resultado del análisis del tumor indica que puede quedar un resto y esto obliga a una reintervención. En el caso de la cirugía de Mohs, esto no ocurre.

Ideal para zonas sensibles y tumores agresivos

La cirugía de Mohs es el tratamiento más recomendado por las guías clínicas internacionales para el tratamiento de carcinomas o epiteliomas en áreas cosméticas y funcionales importantes (alrededor de los ojos, nariz, labios, orejas, cuero cabelludo, manos, pies o genitales). También se recomienda para los tumores que son grandes, muestran un comportamiento agresivo o que crecen rápidamente.

Lo realiza un equipo médico especializado

La cirugía de Mohs solo la llevan a cabo equipos especializados. Implica a un cirujano-dermatólogo que elimina el tejido canceroso y reconstruye al finalizar, un patólogo que analiza el tejido que se va eliminando en directo en el laboratorio y técnicos especializados que procesan las muestras.

placeholder Clínica Dermatológica Internacional.
Clínica Dermatológica Internacional.

En Clínica Dermatológica Internacional tenemos una experiencia en cirugía de Mohs de más de 20 años y hemos creado en nuestro Hospital de la Piel un quirófano unido al laboratorio de anatomía patológica especializado en esta técnica. Además, el uso de las nuevas tecnologías puede impulsar aún más este tipo de cirugía. Recientemente publicamos un artículo sobre el uso de realidad aumentada en cirugía de Mohs.

En resumen, la cirugía de Mohs es la mejor técnica para eliminar el cáncer de piel: tiene las tasas de recurrencia más bajas, las tasas de curación más altas y los mejores resultados estéticos de todos los tratamientos contra el cáncer de piel. No todos los tumores deben ser tratados con esta técnica, pero sí los localizados en áreas delicadas y los que tienen mayor agresividad o tienen tendencia a recurrir.

Si quieres más información sobre esta técnica, puedes ver este video de una cirugía de Mohs en directo

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Piel Cáncer
El redactor recomienda