Menú
Las reacciones en la piel que provoca la vacuna frente al covid-19
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Las reacciones en la piel que provoca la vacuna frente al covid-19

¿Sabes que el 'brazo covid' está producido por el fármaco de Moderna? ¿Y que la inmunización puede causar urticaria y sabañones? Son manifestaciones leves, que desaparecen espontáneamente

Foto: Vacunación en Donostia. (EFE)
Vacunación en Donostia. (EFE)

Decía Catherine Deneuve: “Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios”. Está claro que toda medicación y toda vacuna tiene sus efectos secundarios, pero deben ser menores que los riesgos de padecer la enfermedad. En el caso del covid-19 está claro que lo inteligente es vacunarse. Pero conviene que sepas los efectos secundarios que puedes padecer, tanto en la piel como en el resto del cuerpo, y que son similares en las vacunas que disponemos en España.

Las reacciones son un signo de que nuestro sistema inmunológico está reaccionando al material inoculado, preparándose para combatir este virus en caso de infección. Y no olvidemos que esta pandemia ya ha matado a 3,3 millones de personas en todo el mundo.

En ocasiones se inflaman ganglios linfáticos del cuello o las axilas que desaparecen en pocos días y puede ocurrir con cualquier vacuna

Después de vacunarte del covid-19 no es raro que tengas trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea, mareos) y del sistema musculoesquelético (dolores musculares y articulares). En ocasiones aparecen 'bultos' en cuello o axilas que son ganglios linfáticos inflamados que desaparecen en pocos días. Este tipo de reacciones pueden ocurrir con cualquier vacuna.

Reacciones en la piel

En un estudio publicado hace días en la revista de la Academia Americana de Dermatología se describían las reacciones cutáneas que habían tenido 414 personas que se habían vacunado frente al covid-19. Inmediatamente después de recibir la vacuna, puede haber dolor e inflamación en la zona del pinchazo, erupciones en la piel tipo urticaria y lesiones en los dedos de manos y pies tipo sabañón. En ocasiones, estas lesiones cutáneas son similares a las que vemos en personas que tienen el covid-19.

placeholder Una erupción característica de covid.  (AEDV)
Una erupción característica de covid. (AEDV)

En este estudio también se vieron, con menor frecuencia, brotes de herpes zóster, herpes simple y rosácea producidos por las vacunas.

Inflamación en portadores de rellenos

Se han descrito casos de inflamación de las zonas de la cara que habían sido inyectadas con rellenos (sabéis que los dermatólogos los utilizamos para compensar la pérdida de volumen que ocurre con la edad alrededor de los ojos, en las mejillas o en la boca).

Esta reacción inflamatoria tiene sentido. Cuando se estimula el sistema inmunológico, este puede reconocer alguna sustancia extraña que haya en el organismo y actuar contra ella. Estas reacciones a los rellenos pueden ocurrir con otras vacunas también.

Foto: Foto: iStock Opinión

Los casos descritos son muy pocos y todos se han controlado con antiinflamatorios. Por ello, el mensaje es claro: si te has puesto rellenos, no tengas miedo a vacunarte.

Y quería dejar claro que estas reacciones solo se han visto con el ácido hialurónico, no con otras sustancias como el bótox o los hilos tensores.

Brazo covid

Se trata de una inflamación tardía que ocurre en la zona del pinchazo de la vacuna a partir del octavo día de la infiltración de la vacuna de Moderna. Es importante saberlo, ya que en algunos centros se está interpretando esta reacción retardada como una infección y se está tratando con antibióticos, que no son necesarios en este caso. La inflamación desaparece en cuatro días espontáneamente, tal y como ha descrito un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts en la revista científica 'The New England Journal of Medicine'. Esta reacción no es una contraindicación para ponerse una segunda dosis.

Combinar tiene más efectos secundarios

Los hallazgos preliminares de un estudio publicado en la revista 'The Lancet' apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra el covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado. Es decir, personas que mezclan AstraZeneca y Pfizer tienen más efectos secundarios que los que usan dos dosis de AstraZeneca o dos dosis de Pfizer.

El poder de la mente

Algunos de los efectos secundarios después de las vacunas los producimos nosotros mismos, es decir, son psicosomáticos. Este efecto, es más frecuente en jóvenes. Por ejemplo, en el ensayo de Pfizer, el 23% de los menores de 55 años refirieron cansancio y el 24% cefaleas. ¡Y solo se les había inyectado suero! Es decir, era el grupo que recibieron placebo.

Cómo tratar las reacciones

Lo primero es organizarnos para no tener muchos compromisos los días posteriores a vacunarse. No se recomienda tomar nada preventivo. Si después de la inyección te encuentras cansado o con fiebre, puedes tomar paracetamol o ibuprofeno. Si tienes reacciones en la piel, puedes tomar antihistamínicos y aplicar frío y cremas con cortisona en la zona. Si se te ha inflamado un ganglio linfático en el cuello o la axila, puedes tomar un antiinflamatorio oral, pero calcula que tardará en irse unos cuantos días. Y siempre trata las reacciones con control de tu médico.

En España ya se han inoculado casi 15 millones de dosis de vacunas. Dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, dirigidos por la Dra. Cristina Galván, están realizando un estudio multicéntrico cuyo objetivo principal es describir mejor estas reacciones cutáneas y valorar si están relacionadas con la vacunación. En breve tendremos información muy interesante en este sentido.

Recomendaciones si te vas a vacunar

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Te voy a dar unas recomendaciones en relación con la vacuna del covid-19:

  1. Si has pasado el covid, probablemente tengas más reacción a las vacunas.
  2. Las reacciones adversas son más frecuentes en mujeres y en jóvenes.
  3. No tomes paracetamol antes de vacunarte para prevenir efectos secundarios.
  4. No hagas muchos planes en los días posteriores a vacunarte.
  5. Si tienes efectos secundarios después de la vacuna puedes tomar paracetamol, ibuprofeno o antihistamínicos bajo control facultativo.
  6. Todos los efectos secundarios desaparecen espontáneamente.
  7. A los 12 días de la primera dosis de cualquier vacuna ya tienes cierta protección frente al covid-19, obteniendo una protección muy potente a las tres semanas.
  8. Después de estar vacunado debes seguir usando la mascarilla. Aunque determinados estudios apuntan a que las personas vacunadas no trasmiten la enfermedad, todavía no hay datos concluyentes.
  9. Si te vas a vacunar de otra enfermedad, espera dos semanas desde que te hayas vacunado del covid.

En resumen

Toda la información anterior se condensa en los siguientes mensajes:

  • Los efectos de las vacunas frente al covid-19 son menores y autolimitados.
  • Los efectos son más frecuentes en mujeres, en jóvenes y si mezclas dos tipos de vacunas.
  • Si has pasado el covid-19, probablemente tengas más reacción a la vacuna.
  • Si te vacunas con Moderna, puedes desarrollar el llamado 'brazo covid' a los 8 días. No te preocupes porque no es una infección.
  • También puedes padecer reacciones como urticarias y lesiones parecidas a los sabañones en dedos.
  • No olvides que algunos síntomas pueden ser psicosomáticos.
  • A las 2 o 3 semanas después de la vacuna ya estás muy protegido contra el virus, pero debes seguir llevando mascarilla.
  • Si te has 'pinchado' ácido hialurónico en la cara, no te preocupes. Vacúnate.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

Decía Catherine Deneuve: “Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios”. Está claro que toda medicación y toda vacuna tiene sus efectos secundarios, pero deben ser menores que los riesgos de padecer la enfermedad. En el caso del covid-19 está claro que lo inteligente es vacunarse. Pero conviene que sepas los efectos secundarios que puedes padecer, tanto en la piel como en el resto del cuerpo, y que son similares en las vacunas que disponemos en España.

El redactor recomienda