Menú
La nueva técnica que va a revolucionar cómo se inyecta el bótox
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

La nueva técnica que va a revolucionar cómo se inyecta el bótox

Pinchamos esta sustancia casi intuitivamente, por lo aprendido en los libros y la experiencia. Un procedimiento ecoguiado ideado en España cambiará la manera de aplicar el tratamiento

Foto: Infiltración de bótox con control ecográfico. (Clínica Dermatológica Internacional)
Infiltración de bótox con control ecográfico. (Clínica Dermatológica Internacional)

Decía Peter Drucker, el padre del management moderno, que "innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos". Esto ha ocurrido con la ecografía y la medicina estética. En España ha surgido un proyecto que sin duda va a marcar un antes y un después en esta disciplina.

Cuando alguien quería rejuvenecer hace 30 años tenía que someterse a cirugías agresivas que estaban al alcance de unos pocos. Hoy la medicina estética se ha democratizado y el acceso a técnicas que eliminen la cara de tristeza o cansancio se ha popularizado bajo el nombre de 'rejuvenecimiento mínimamente invasivo' o, como dicen los americanos, 'lunch rejuvenation' o rejuvenecimiento de la hora del almuerzo.

La técnica más eficaz para proporcionar buena cara es el lifting líquido o la combinación prudente de bótox con rellenos e hilos tensores

La técnica que sin lugar a duda es más eficaz para proporcionarnos esa buena cara es el llamado lifting líquido o la combinación prudente de bótox con rellenos e hilos tensores. De hecho, el bótox es la técnica estética más realizada en todo el mundo. Para inyectar estas sustancias es necesario que el médico adquiera un conocimiento detallado de la anatomía de la cara y que tenga claro la localización de los músculos, las arterias, las venas y demás estructuras faciales.

Una nueva era

Hasta ahora, ese conocimiento lo adquiríamos estudiando anatomía en libros y a través de nuestra propia experiencia. Pero a raíz del proyecto y su innovador método Ultraview injection® creado por un médico español con gran experiencia en ecografía, el Dr. Francisco Santana, y apoyado por laboratorios Merz se ha iniciado una nueva etapa en la medicina estética: la medicina estética ecoguiada.

placeholder Dra. Mercedes Saenz de Santamaría, médico estético de CDI realizando una ecografía antes de infiltrar a un paciente.
Dra. Mercedes Saenz de Santamaría, médico estético de CDI realizando una ecografía antes de infiltrar a un paciente.

Ultraview injection® permite utilizar la ecografía cuando infiltramos bótox, rellenos o hilos tensores, aportando varias ventajas:

  • Mayor precisión: se puede localizar con total seguridad el músculo que queremos relajar con bótox o dónde depositar el material de relleno.
  • Más seguridad: al localizar con ecografía los vasos sanguíneos podemos evitar no solo hematomas, sino complicaciones como las inyecciones intraarteriales de los rellenos que pueden producir necrosis (muerte) del tejido e incluso émbolos que acaben en las arterias de la retina.
  • Menor dosis necesaria: al estar seguro de la localización donde infiltramos tenemos menos necesidad de producto, ya que el material se optimiza más.
  • Resultados más predecibles: en medicina estética se oye mucho la frase 'a mí esto me va bien'. El poder reproducir los resultados mediante esta técnica ecoguiada hará que consigamos con más eficacia los resultados deseados.
  • Permite visualizar el material que hemos inyectado, localizarlo y comprobar posteriormente que se ha integrado bien en el tejido.
  • En caso de complicaciones con los rellenos, como inflamaciones o alergias, la ecografía nos sirve de guía para hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo en la piel. También nos sirve de guía para localizar el material en caso de que queramos tratarlo con algún tipo de infiltración, como es la eliminación de depósitos de ácido hialurónico no deseado mediante el uso de hialuronidasa, antídoto de este material de relleno, que 'disuelve' el producto no deseado.

Compensar el envejecimiento

Todas estas innovaciones harán que, como dice el Dr. Jaume Tufet, prestigioso médico estético de Barcelona, la medicina estética sea cada vez más medicina y menos estética. El uso de ecografía permitirá que las técnicas inyectables pasen a otro nivel superior en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estéticas faciales y corporales.

Foto: Foto: Unsplash/@ravi_patel. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los cambios que envejecen nuestra cara. ¿Se pueden prevenir?
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

En un artículo anterior os contaba las verdaderas causas por la que nuestro rostro envejece, que son los cambios que se producen en los huesos y en la grasa de nuestra cara. Mediante los avances en ecografía podemos diagnosticar con mayor precisión estas modificaciones que ocurren con la edad para poder compensarlos a través del uso riguroso y prudente de bótox, rellenos e hilos tensores.

En resumen, la ecografía va a revolucionar la práctica de técnicas estéticas inyectadas como el bótox, rellenos o hilos. Las inyecciones guiadas por ecografía nos permiten ser más precisos, más seguros, usar menos dosis y obtener resultados más predecibles. Tanto los pacientes como los médicos estamos de enhorabuena ante este tipo de innovaciones, y más si el proyecto es liderado por un médico español.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso, es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. La encuentras en Clínica Dermatológica Internacional.

Decía Peter Drucker, el padre del management moderno, que "innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos". Esto ha ocurrido con la ecografía y la medicina estética. En España ha surgido un proyecto que sin duda va a marcar un antes y un después en esta disciplina.

El redactor recomienda