Menú
La difícil tarea de eliminar las manchas de la piel: 3 consejos del dermatólogo
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

La difícil tarea de eliminar las manchas de la piel: 3 consejos del dermatólogo

Tengo manchas. ¿Las cremas valen para algo? ¿O debo someterme al láser directamente? ¿La luz azul de mi ordenador las empeora? A continuación, te cuento cómo prevenirlas y la mejor manera de borrarlas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Decía Juan José Millás: “A partir de cierta edad, cada hombre es responsable de su rostro”. Muy cierto. Una piel sin manchas es, además de agradable estéticamente, reflejo de un estado saludable de nuestro organismo.

No todas son iguales

Recuerdo una paciente que vino a nuestra consulta porque una mancha había sido tratada con varias sesiones de láser sin mejoría. Realizamos una biopsia y resultó ser un melanoma (un tipo de cáncer de piel). Si queremos eliminar las manchas, lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico.

Foto: Quirófano de la Clínica Dermatológica Internacional. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué el cáncer de piel debe tratarse con la cirugía de Mohs
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Básicamente hay dos tipos de manchas: los léntigos solares, que son hiperpigmentaciones de la piel del tamaño de una lenteja que aparecen en la cara, escote y dorso de manos, se tratan con láser y no vuelven a aparecer, y las manchas hormonales o melasma, que aparecen en mujeres en la frente y mejillas, se tratan con fórmulas despigmentantes y, aunque mejoren, tienden a reaparecer.

De pecas y lunares

Pero hay otros tipos de pigmentaciones como las pecas, los lunares, las queratosis, las manchas producidas por medicaciones, infecciones, picaduras e, incluso, cremas. En ocasiones cuando, por ejemplo, nos quemamos con aceite, queda una 'señal' residual que puede durar meses. Se llama hiperpigmentación posinflamatoria y es la que ocurre después de existir una inflamación en la piel.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estas manchas se pueden ver también en la zona donde hemos tenido un granito de acné, en una cicatriz, después de un láser agresivo e incluso tras aplicar cremas que nos han irritado. Cuanto más morena te pones con el sol, es decir, cuanto más melanina puedes producir, más riesgo de padecer estas manchas tienes. El manejo de estas manchas posinflamatorias no es con láser ni otras tecnologías, sino con cremas despigmentantes y fotoprotección.

Aunque el tratamiento de unas y otras es diferente, mis mejores 3 consejos para intentar mantener la piel libre de manchas son estos:

Añade un 'cóctel' despigmentante a tu rutina

Las cremas no quitan arrugas ni mejoran la flaccidez, pero sí pueden proporcionarte una piel más luminosa y mejorar tus manchas. Hay sustancias activas en los cosméticos que sí pueden aclarar tu piel como los antioxidantes (vitamina C por ejemplo), el ácido glicólico, el retinol, el ácido kójico, la hidroquinona, ácido ferúlico, ácido tranexámico, la niacinamida, etc. La más eficaz sin duda es el ácido retinoico, pero en ocasiones puede irritar la piel.

Foto: Cameron Diaz. (Getty) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Tienes la maldición de los celtas? Entonces padeces rosácea
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

A la hora de elegir el 'cóctel' despigmentante no es lo mismo el que recomendaremos para una piel sensible, una con rosácea u otra con tendencia a padecer acné. Por ello, lo ideal es que tu dermatólogo te organice la mejor combinación de moléculas despigmentantes para tu tipo de piel.

Aprovecha los avances de la dermatología moderna

Hoy existen técnicas muy eficaces para dejar tu piel limpia de manchas. Las 3 más importantes son las siguientes, y debe ser tu dermatólogo el que te recomiende la idónea para tu tipo de piel y de mancha:

  • La crioterapia con nitrógeno líquido es fantástica para esas manchas que se sobreelevan (queratosis seborreicas)
  • El láser de manchas es ideal para conseguir eliminar en una o dos sesiones los léntigos solares. Pero cuidado: si la mancha es hormonal o ha aparecido después de una inflamación, el láser empeorará la mancha. Por ello es tan importante hacer el diagnóstico adecuado.
  • La luz pulsada intensa o IPL es un tipo de energía similar al láser que lograr eliminar manchas, venitas y generar colágeno. Es una magnífica tecnología para refrescar la piel sin agresión.

Usa cremas de protección todas las mañanas

Igual que comer sano o hacer ejercicio, usar una crema de protección por la mañana es un hábito saludable que tu piel lo agradecerá dentro de unos años. No hay que obsesionarse con utilizar factores de protección elevadísimos. Basta con usar una protección 30. Fíjate la diferencia de la calidad de la piel de tus zonas expuestas al sol, como la cara, frente a las zonas no expuestas. Es una buena inversión a medio y largo plazo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por último, quería añadir 4 informaciones en relación con las manchas y su tratamiento:

  • Muchas pacientes comentan en la consulta: “Yo no me tumbo al sol. Solo me da el sol cuando paseo”. La realidad es que el sol produce las mismas manchas si estás tumbada o paseando.
  • La luz azul de las pantallas (móvil, IPAD, etc) es muchísimo menos perjudicial para la piel que la luz solar. De hecho, todavía está por demostrar que son capaces de producir envejecimiento de la piel.
  • Los cosméticos que contienen moléculas antimanchas se pueden aplicar también por la mañana. Por ejemplo, nosotros recomendamos el uso de antioxidantes tipo vitamina C antes del fotoprotector matutino. Y no olvidar que se pueden utilizar en verano también.
  • Y no olvides que tomar 10 minutos al día sin protección solar es bueno para mantener los niveles de vitamina D. Elige una zona de la piel que no haya estado expuesta con excesiva frecuencia como los brazos o las piernas.
Foto: Todos estos alimentos son ricos en vitamina D. (iStock) Opinión

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional.

Decía Juan José Millás: “A partir de cierta edad, cada hombre es responsable de su rostro”. Muy cierto. Una piel sin manchas es, además de agradable estéticamente, reflejo de un estado saludable de nuestro organismo.

El redactor recomienda