La revolución en marcha del tratamiento de la dermatitis (o eccema)
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

La revolución en marcha del tratamiento de la dermatitis (o eccema)

Esta enfermedad crónica provoca intensos picores a niños y adultos, afectándoles física y psicológicamente. La investigación trabaja en nuevas terapias que podrían dar con la solución

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La innovación médica impulsada por dermatólogos es constante, pero pocos son los hitos que realmente han revolucionado nuestra especialidad. En los últimos años, me gustaría destacar cuatro grandes descubrimientos que han cambiado los tratamientos de la dermatología médico-quirúrgica: el desarrollo de un derivado de la vitamina A para resolver eficazmente la mayoría de los casos de acné; la cirugía controlada por microscopio (cirugía de Mohs) para eliminar el cáncer de piel; la aplicación de la toxina botulínica para relajar las arrugas de expresión, y unos nuevos fármacos biológicos para la psoriasis que han mejorado enormemente la calidad de vida de quienes la padecen.

Foto: Quirófano de la Clínica Dermatológica Internacional. Opinión

Como os adelantaba, empezamos a asistir a la revolución del manejo de la dermatitis o los eccemas, que, comencemos por aquí, son lo mismo.

Dentro de la patología, hay 5 tipos:

- Atópico: suele ser hereditario, empezar en la infancia y hacerse crónico a lo largo de la vida.

- De contacto: se produce por alergia a determinados productos externos, como el níquel (el más frecuente).

- Seborreico: aparece por estrés y suele localizarse en las cejas, alas de la nariz y cuero cabelludo, que son zonas con muchas glándulas seborreicas.

- Dishidrótico: cursa con vesículas en la cara lateral de los dedos de manos y pies que pican mucho.

- Numular o en forma de moneda: son placas que se descaman y suele diagnosticarse como hongos de forma errónea.

Repercusión psicológica

Todos estos eccemas pueden aparecer a cualquier edad, pero el 85% de los mismos empiezan en la infancia. En estas edades, suelen asociarse a cuadros de asma, rinitis alérgica y alergias a determinados alimentos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El síntoma más frecuente es el picor, que en muchas ocasiones no deja descansar al paciente originando cuadros de ansiedad y depresión con mucha frecuencia, según la Asociación de Eccema Americana.

Esta afectación psicológica del eccema influye no solo en los niños: muchos adultos pierden la autoestima debido a los constantes brotes que aparecen en su piel.

En nuestras consultas de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber Internacional, vemos muchos pacientes con dermatitis. Es una enfermedad no contagiosa muy común y nadie con esta alteración de la piel debería sentirse aislado.

Sin el tratamiento adecuado, es fácil que empeore

Muchos eccemas empeoran por el uso excesivo de jabones, los cuales eliminan la capa de grasa que protege nuestra piel. Por ello recomendamos jabones sin detergente, los llamados SYNDET (synthetic detergents), que tienen un pH más parecido a nuestra piel.

Foto: Foto: iStock. Opinión
Cortisona: el fármaco incomprendido
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Otras veces los eccemas empeoran por el estrés, especialmente los atópicos y los seborreicos. También hay que tener en cuenta que determinados productos que están en contacto con la piel pueden producir eccemas como las colonias, cremas, ropa e incluso el esmalte de uñas.

El nuevo tratamiento es muy prometedor

Como siempre, el diagnóstico es clave para lograr su curación: no se maneja igual un eccema debido al níquel que un eccema seborreico.

Hasta hoy, se pauta el uso de cremas con cortisonas suaves o inhibidores de la calcineurina (eficaces en la mayor parte de los casos) y la exposición solar controlada sin quemadura. Sí, los dermatólogos a veces recomendamos tomar el sol, y en el caso de los eccemas es muy beneficioso. En nuestras consultas contamos con cabinas de fototerapia para controlar determinados brotes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero la revolución del manejo del eccema está teniendo lugar en la dermatología moderna debido a la aparición de fármacos biológicos, tanto en inyecciones como en cremas, y que de forma muy segura controlan incluso los casos más graves de dermatitis.

Los fármacos biológicos inhiben la respuesta inflamatoria de la piel que provoca el sarpullido, las placas o vesículas

Estos fármacos biológicos funcionan como anticuerpos inhibiendo la respuesta inflamatoria de la piel que provoca el sarpullido, las placas o vesículas, y tienen efectos secundarios mucho más leves y llevaderos que otros medicamentos. Además, son eficaces en los casos más agudos que han fracasado con los tratamientos existentes hasta ahora. Ya se están probando muchos de estos fármacos, que por cierto tienen nombres imposibles como el dupilumab, tralokinumab, lebrikizumab, ruxolitinib, etc

No te resignes

En resumen, si tienes eccema no te resignes, Se puede prevenir con jabones y cremas hidratantes especiales. Y se debe tratar con cremas que existen en la actualidad y que los dermatólogos recomendamos a nuestros pacientes y familiares. En casos resistentes, la aparición de los nuevos biológicos para las dermatitis se están empezando a utilizar con resultados seguros y eficaces. Estamos de enhorabuena.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras: Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional y Hospital Ruber Internacional.

Estrés
El redactor recomienda