Menú
Manchas rojas desde el nacimiento: los hemangiomas infantiles
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Manchas rojas desde el nacimiento: los hemangiomas infantiles

Muchos niños nacen con manchas púrpuras, causadas generalmente por el crecimiento localizado de vasos sanguíneos. La combinación de láser con betabloqueantes ha revolucionado el tratamiento de estas lesiones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Recuerdo que hace 18 años conocí al joven Dr. Ignacio Sanchez-Carpintero en un congreso en EEUU. El doctor estaba trabajando en la Universidad de Harvard especializándose en el manejo de las manchas rojas de los niños (hemangiomas) con láser. Me sorprendió su determinación y la pasión que demostraba en su trabajo.

Hace 12 años, le propuse que trabajáramos juntos. Me dijo que la condición era que le ayudase a montar la mejor Unidad de Hemangiomas Infantiles de España; es decir, una unidad especializada en este tipo de manchas rojas con las que nacen muchos niños. Y el Dr. Sanchez-Carpintero lo ha conseguido. Tengo la suerte de trabajar con este brillante dermatólogo desde entonces.

No todas las manchas rojas son iguales

No todo lo que es rojo en la piel es un angioma. Conviene distinguir tres entidades diferentes:

• Mancha en vino de Oporto

• Mancha salmón

• Hemangioma infantil

Foto: Foto: iStock. Opinión

Mancha en vino de Oporto

La mancha en vino de Oporto (mal llamada a veces angioma plano) es una malformación vascular compuesta por capilares sanguíneos. Siempre está presente desde el nacimiento, habitualmente persiste sin cambios o se oscurece un poco a lo largo de la vida. Suele ser plana y se localiza con mayor frecuencia en la cara. Se trata siempre con láser vascular y cuanto antes mejor, incluso con pocas semanas de vida.

Mancha salmón

La mancha salmón está presente desde el nacimiento y tiene una tonalidad rosada, localizándose en el entrecejo, línea media de la frente, párpados superiores, labio superior y nuca. En determinadas circunstancias, cuando el niño llora o si hay cambios de temperatura, el color se intensifica. El 90% desaparecen de forma espontánea en los tres primeros años de vida. Si persiste entonces, se puede plantear tratarlas con láser.

Hemangioma infantil

placeholder Hemangioma. (Clínica Dermatológica Internacional)
Hemangioma. (Clínica Dermatológica Internacional)

Los hemangiomas infantiles se clasifican como tumores benignos vasculares y es la típica lesión sobreelevada roja que aparece en el nacimiento o en los primeros días de vida. Es una entidad que ha despertado mucho interés en los últimos años y hoy en día goza de un tratamiento realmente eficaz: los betabloqueantes, siendo propranolol el más conocido e indicado.

¿Por qué se forma un hemangioma?

Hay numerosas hipótesis. Se ha relacionado con alteraciones de la placenta, detectándose marcadores celulares comunes en ambos tejidos. La falta de oxígeno (hipoxia) también se ha estudiado como posible explicación del origen de los hemangiomas. Algunos datos epidemiológicos refuerzan esta hipótesis, como por ejemplo su mayor incidencia en niños prematuros con bajo peso, alteraciones de la placenta y mujeres que tiene preclampsia. Pero la verdadera causa no se conoce.

Un tratamiento muy eficaz descubierto por casualidad

Como ocurre muchas veces en medicina, una observación clínica casual en Francia en el año 2008 fue la clave para el descubrimiento. Un grupo de niños con problemas cardiacos, y que además tenían hemangiomas, tomaron propranolol por el problema cardiaco. El resultado fue sorprendente: se produjo una reducción espectacular del tamaño de los hemangiomas cutáneos que tenían.

Los fármacos betabloqueantes (como el propranolol) son el tratamiento de elección para los hemangiomas

Los betabloqueantes son hoy en día el tratamiento de elección de los hemangiomas. Este grupo de fármacos, en el que se encuentra el propranolol, se indica en medicina desde hace décadas para el tratamiento de la hipertensión y ciertos problemas cardiológicos. La indicación para hemangiomas es algo más reciente.

A partir de entonces se pusieron en marcha diferentes estudios y ensayos clínicos que han dado lugar a la aprobación de la indicación de propranolol para pacientes con hemangiomas. A lo largo de estos 14 años que llevamos utilizándolo se ha podido constatar tanto su alta eficacia clínica como su perfil de seguridad elevado, con escasos efectos secundarios. También se ha estudiado el uso de betabloqueantes tópicos, como timolol, para hemangiomas pequeños o más superficiales, apreciándose también en la mayoría de los casos una mejoría clínica significativa.

Curiosidades sobre los hemangiomas infantiles

La mayoría de los hemangiomas infantiles están presentes desde el nacimiento o aparecen en las primeras dos semanas de vida. Al principio se pueden confundir con un arañazo, pero después empiezan a crecer llamativamente.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico es visual y no se necesita realizar pruebas radiológicas ni biopsia cutánea.

Si el hemangioma es de gran tamaño o afecta a un segmento de la cara, hay que descartar asociaciones de otro tipo como alteraciones neurológicas y oftalmológicas, entre otras.

placeholder Tratamiento de un hemangioma con láser.  (Clínica Dermatológica Internacional)
Tratamiento de un hemangioma con láser. (Clínica Dermatológica Internacional)

Los hemangiomas localizados en la zona lumbar necesitan un estudio radiológico adicional para descartar alteraciones óseas, renales, etc.

Si hay 5 o más hemangiomas, hay que hacer una ecografía abdominal para descartar hemangiomas en el hígado.

Hay un subtipo de hemangioma que apenas crece denominado variante abortiva. Estas situaciones hay que tenerlas siempre presentes y no tratar de entrada con propranolol todos los casos. Esperar un mes puede ser suficiente para ver el comportamiento final que tienen.

¿Qué se puede hacer con las secuelas?

Las secuelas de los hemangiomas (cicatrices, piel atrófica, pequeños vasos sanguíneos) se pueden tratar a partir del año de vida con láser, observándose resultados muy buenos con pocas sesiones. Se aplican los láseres vasculares y láseres de CO2 fraccionados ablativos, apreciándose unos resultados muy satisfactorios. Hoy en día, si se actúa tempranamente, es altamente improbable recurrir a técnicas quirúrgicas para tratarlos.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es difícil borrar una cicatriz? Siete verdades que debes saber
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

El mensaje final es que todo niño que nazca con una lesión rojiza debe ser valorado por un dermatólogo especializado en este campo, mejor al mes de vida que al año. El diagnóstico correcto y el tratamiento precoz en casos seleccionados son vitales para evitar complicaciones tanto médicas como estéticas.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras: en la web de la Clínica Dermatológica Internacional y en el Hospital Ruber Internacional de Mirasierra.

Recuerdo que hace 18 años conocí al joven Dr. Ignacio Sanchez-Carpintero en un congreso en EEUU. El doctor estaba trabajando en la Universidad de Harvard especializándose en el manejo de las manchas rojas de los niños (hemangiomas) con láser. Me sorprendió su determinación y la pasión que demostraba en su trabajo.

Salud
El redactor recomienda