Menú
¿Cuál es el mejor tratamiento para la caída del pelo?
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

¿Cuál es el mejor tratamiento para la caída del pelo?

Según un estudio reciente, los fármacos antiandrogénicos y el minoxidil oral son los tratamientos más efectivos contra la pérdida de pelo hormonal. Pero lo primero es realizar un buen diagnóstico del tipo de alopecia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La emprendedora Stacy Snapp Killian dice que “no importa que tu vida sea perfecta mientras tu pelo sí lo sea”. La realidad es que la alopecia produce en muchas personas una pérdida de confianza en sí mismas, ya que nuestra cabellera constituye una parte importante de nuestra estética personal.

En nuestras consultas de salud capilar vemos muchas personas que se preocupan porque su pelo se hace más fino y se cae. La causa más frecuente es la hormonal tanto en hombre como en mujeres. Además, el pelo se puede caer por falta de hierro, por haber pasado el covid-19, por causas autoinmunes, por el propio envejecimiento, etc.

Foto: Foto: Unplash@daniel_duarte. Opinión

La dermatología moderna ofrece nuevos tratamientos en lociones, pastillas, infiltraciones y trasplantes capilares que pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes con alopecia de una forma segura y eficaz.

El empleo de nuevos fármacos antiandrógenos (que actúan bloqueando tus hormonas selectivamente en el folículo sin afectar al resto del organismo como la finasteride, la dutasteride y la bicalutamida), junto con las infiltraciones de plasma rico en plaquetas (consisten en sacar sangre del paciente, aislar los factores de crecimiento e inyectarlos en el cuero cabelludo), ha revolucionado los tratamientos sin cirugía de las alopecias. ¿Pero cuál es el mejor tratamiento para la caída de pelo?

Ranking de los tratamientos de la alopecia

Acaba de publicarse un estudio en la revista 'JAMA Dermatology' donde se analiza cuál es el tratamiento farmacológico más efectivo. Los resultados son los siguientes por orden de eficacia:

  1. Finasteride oral 5 mg al día
  2. Minoxidil oral 5 mg al día
  3. Finasteride oral 1 mg al día
  4. Minoxidil en loción (tópico) al 5%
  5. Minoxidil en loción (tópico) al 2%
  6. Minoxidil oral 0,25 mg al día

También infiltraciones

Cuando el tratamiento con fármacos orales o en lociones no es suficiente, entonces recurrimos a las infiltraciones como el plasma rico en plaquetas (o bioestimulación) y las inyecciones del antiandrógeno dutasteride. De esta forma se consigue fortalecer el pelo y frenar su caída.

El trasplante capilar es una opción, a veces

placeholder Equipo de Clínica Dermatológica Internacional haciendo un trasplante capilar en el quirófano.
Equipo de Clínica Dermatológica Internacional haciendo un trasplante capilar en el quirófano.

Cuando nada de lo anterior es suficiente para controlar o revertir la alopecia, entonces recurrimos al trasplante capilar. Pero no todos los pacientes son candidatos a ser trasplantados. Para que una persona se pueda realizar estos trasplantes debe cumplir estas 3 condiciones:

  • Tener más de 25 años, que es la edad en la que el patrón de alopecia está definido.
  • Tener una zona donante adecuada, es decir, que la zona de donde vamos a extraer los folículos se encuentre con una densidad adecuada. Esta región, que es la nuca, no pierde pelo a lo largo de la vida.
  • El tipo de alopecia debe de ser hormonal o cicatricial, que son las alopecias en las que el trasplante funciona mejor. Por ello es tan importante hacer un diagnóstico del tipo de alopecia del paciente, ya que por ejemplo la alopecia areata o la alopecia frontal fibrosante no responden bien al trasplante capilar. Este es el motivo por el cual los pacientes con alopecia deben ser valorados por dermatólogos expertos en salud capilar.

No todas las alopecias son hormonales

La alopecia androgénica, es decir, la hormonal, afecta el 40% de los hombres entre 18 y 40 años, y al 90% de los mayores de 70 años. Por ello prácticamente en hombres se considera un proceso fisiológico natural. En las mujeres afecta a más del 50% de ellas a lo largo de la vida.

Pero no siempre la causa es hormonal. Los efluvios telógenos son caídas masivas de pelo debidas a una causa concreta como puede ser la falta de hierro, el estrés, eventos traumáticos, infección por covid-19, una cirugía, el posparto, etc. Estos efluvios tienen muy buen pronóstico y prácticamente todos repueblan espontáneamente o con la ayuda de vitaminas o hierro en 6 meses.

placeholder Alopecia areata. (iStock)
Alopecia areata. (iStock)

La alopecia frontal fibrosante afecta a mujeres cerca de la menopausia o después de ella. Típicamente, se produce una pérdida de pelo del área de la diadema (frente y laterales) y de las cejas. Es como si la línea de implantación del pelo retrocediera. No se sabe la causa, y el pronóstico no es muy bueno. Tiene un gran impacto psicológico sobre la paciente. La típica imagen de la enfermedad se ve en los cuadros donde aparece la reina Isabel I de Inglaterra (1533-1603), que estaba afectada por esta enfermedad.

En la alopecia areata aparecen placas sin pelo del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo o en la barba. Su origen es autoinmune, es decir, que es el mismo sistema inmunológico del paciente el que la produce. Esta alopecia la tratamos con cremas, minoxidil, infiltraciones y fármacos orales con la cortisona. El sol mejora la pérdida de pelo en este tipo de alopecia. Hay grandes esperanzas puestas en un grupo de fármacos nuevos denominados inhibidores de la vía JAK que están produciendo resultados muy interesantes en varios estudios que se están realizando en la actualidad.

Foto: Foto: CDI. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las 7 condiciones necesarias para hacerte un trasplante capilar
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Otras enfermedades como el lupus eritematoso o el liquen plano pueden causar alopecias en el cuero cabelludo, y que no responden muy bien al tratamiento.

En resumen, si tienes alopecia, lo primero que hay que hacer es que tu dermatólogo le ponga un apellido. Si la causa es hormonal, tu dermatólogo te mandará alguna pastilla, loción o infiltración en el cuero cabelludo. Si la alopecia persiste o es extensa, el trasplante capilar podría ser una opción en determinadas ocasiones.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras: en Clínica Dermatológica Internacional y en el Hospital Ruber Internacional .

La emprendedora Stacy Snapp Killian dice que “no importa que tu vida sea perfecta mientras tu pelo sí lo sea”. La realidad es que la alopecia produce en muchas personas una pérdida de confianza en sí mismas, ya que nuestra cabellera constituye una parte importante de nuestra estética personal.

Salud
El redactor recomienda