Menú
Propósito de año nuevo: no estar enganchado a las pantallas
  1. Bienestar
  2. Tecnosaludables
Mar Cabra

Tecnosaludables

Por
Mar Cabra

Propósito de año nuevo: no estar enganchado a las pantallas

Nuestro uso de móvil y ordenador ha aumentado con la pandemia. La fatiga tecnológica está a la orden del día. Te damos recomendaciones para ponerle remedio en este año que entra

Foto: Foto: Unsplash/@isaacmsmith.
Foto: Unsplash/@isaacmsmith.

Unos días antes de acabar el 2021, el exfutbolista Iker Casillas lanzaba una encuesta en LinkedIn. “¿Has notado que tu conexión digital ha aumentado a raíz de la pandemia?”, preguntaba. “Yo sí”. Unas 3.700 personas, el 88% de los que respondieron, dijeron que también.

Este pequeño experimento da voz a lo que muchos venimos sintiendo, y que también demuestran bastantes estudios: cada vez hay más agotamiento por el uso excesivo de las pantallas. En tiempos pandémicos, saber relacionarse con el mundo digital de manera más saludable es una habilidad indispensable.

Desde el blog Tecnosaludables llevamos un año contándote cómo mejorar tu relación con la tecnología. Para este 2022, queremos ayudarte a estar al día con las últimas tendencias a través de nuestro canal gratuito en Telegram. Y, como quizás estés haciendo tu lista de propósitos de año nuevo, repasamos algunas de las ideas maestras para que dejes de estar enganchado a las pantallas.

Consigue que las 'apps' no te dominen

Ya lo veíamos en el documental 'El dilema de las redes sociales', nuestra atención es el activo más valioso para aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok. Si eres de los que se te van las horas en las redes sociales y no sabes cómo, aprende a usarlas de manera más consciente con estas recomendaciones:

Foto: Foto: Unsplash @dole777. Opinión

WhatsApp está siendo una gran fuente de estrés para muchos, además de foco de peleas. Es normal: los mensajes de texto carecen de tanta información como el cara a cara. Para evitar frustración y malentendidos, te enseñamos a desarrollar empatía digital:

Foto: Foto: Unsplash. Opinión

Reducir el ruido tecnológico es un paso crucial para nuestro bienestar. ¿Sabes cuántas notificaciones recibes al día? Puedes mejorar tu salud digital utilizando herramientas para controlar el uso que haces de las aplicaciones:

Foto: Foto: Unsplash/@fakurian. Opinión

Evita el tecnoestrés en el trabajo

La cantidad de personas afectadas por el estrés crónico a nivel laboral es tal que el síndrome del trabajador quemado o síndrome del desgaste ocupacional, conocido en inglés como 'burnout', está a la orden del día. Desde hoy mismo, la Organización Mundial de la Salud lo incluye como afección dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Esto significa que dentro de unos años podremos cuantificar más exactamente la verdadera magnitud del problema, pero ¿por qué esperar a las estadísticas? Tanto si eres empleado como si tienes una empresa, estas son algunas medidas que puedes tomar desde ya para evitarlo:

Foto: Foto: Unsplash/@glenncarstenspeters. Opinión
Foto: Foto: iStock. Opinión

La tecnología es uno de los principales estresores en el trabajo y, de hecho, se ha demostrado que el número de trabajadores digitales con mala salud se duplica cuando continúan con su labor en su tiempo libre. Está en riesgo tanto la salud mental como física, como puedes leer en estos dos artículos:

Foto: Foto: iStock. Opinión
Foto: Foto: Unsplash/Alex Kotliarskyi @frantic. Opinión

Gestionar la tecnología mejorará tu productividad

La mayoría de nosotros somos ‘trabajadores del conocimiento’ y, como tales, pasamos la mayor parte del tiempo trabajando delante de una pantalla. Hay un hábito que nos está haciendo perder efectividad: la interrupción constante. Ante la fragmentación de nuestras rutinas laborales, acaba con el bombardeo de mensajes:

Foto: Foto: iStock. Opinión
Foto: Foto: Unsplash/@villxsmil. Opinión

El correo electrónico es uno de nuestros mayores 'ladrones de tiempo'. Gastamos entre un tercio y la mitad de nuestra jornada laboral mirándolo. Merece la pena replantearse qué uso queremos hacer de él. Empieza el cambio con acciones sencillas:

Foto: Foto: Unsplash/@solenfeyissa Opinión

Tendemos a cuidar más de la batería de nuestro móvil que de nuestra batería interna. Es el momento de replantearse de manera radical cómo trabajamos. 2022 puede ser el año en el que te des más pausas, para ser más efectivo. Como mínimo entre videoconferencia y videoconferencia, pero hay más oportunidades:

Foto: Foto: Unsplash / Alessandro Bianchi @ale_s_bianchi. Opinión

Aprende de referentes

En este cambio hacia una relación más saludable con la tecnología no estás solo o sola. Si necesitas más motivación, puedes aprender de cómo lo hacen algunos de los expertos a los que hemos entrevistado:

  • Pablo Marina, responsable global de Salud y Bienestar del Banco Santander
Foto: Pablo Marina, responsable global de salud y bienestar del Banco Santander. Opinión
  • Kamal Janardhan, ejecutiva de Microsoft, 'general manager' de Viva Insights
Foto: Kamal Janardhan. (Microsoft)
  • Scott Shute, exejecutivo de LinkedIn, antiguo responsable de programas de 'mindfulness' y compasión
Foto: Scott Shute, exresponsable de mindfulness en LinkedIn. (Cortesía) Opinión

Son ejemplos de empresas y líderes que están tomando medidas hacia un mayor bienestar digital. Nuestra salud física y mental está en juego.

Unos días antes de acabar el 2021, el exfutbolista Iker Casillas lanzaba una encuesta en LinkedIn. “¿Has notado que tu conexión digital ha aumentado a raíz de la pandemia?”, preguntaba. “Yo sí”. Unas 3.700 personas, el 88% de los que respondieron, dijeron que también.

Psicología Estrés Tecnología Pandemia
El redactor recomienda