El escáner vertical es el gran aliado para saber qué le pasa a tu columna
  1. Bienestar
  2. Vertebra tu bienestar
Pablo Clavel

Vertebra tu bienestar

Por

El escáner vertical es el gran aliado para saber qué le pasa a tu columna

El estudio de la columna en posición erecta permite valorar curvas naturales y alineación de caderas y extremidades, unos datos que son cruciales para planificar el tratamiento

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Diagnosticar significa recoger y analizar una serie de datos que permiten detectar y evaluar los signos de una enfermedad que presenta un paciente. Por tanto, realizar un buen diagnóstico es la clave para poder aplicar el tratamiento más adecuado a su afección y para ello es imprescindible contar con las tecnologías que nos permitan obtener los datos de la manera más precisa posible.

El escáner vertical EOSedge, la última generación de radiología digital para imágenes de cuerpo entero, revoluciona el diagnóstico de columna

Las técnicas y tecnologías de diagnóstico están evolucionando muy rápido y cada día es más fácil conocer con precisión lo que le sucede a un enfermo con procedimientos diagnósticos menos lesivos que los utilizados hasta ahora. Una de las herramientas que sin duda ha revolucionado el sistema de diagnóstico de la columna vertebral es el escáner vertical EOSedge, la última generación de radiología digital para imágenes de cuerpo entero. En Instituto Clavel la hemos incorporado como una herramienta imprescindible para hacer el diagnóstico de nuestros pacientes. Contamos con el primero de estos escáneres que se ha adquirido en España dado que, en ocasiones, las exploraciones radiológicas convencionales no resultan del todo eficaces para el estudio adecuado de la columna.

El DNI de cada columna vertebral

Cada columna vertebral es única, con unas formas y unas curvaturas específicas. Con esta prueba podemos obtener lo que para nuestros pacientes sería el DNI de su columna y esto nos permite respetar la anatomía de cada uno a la hora de realizar una intervención quirúrgica. Las curvaturas de la columna vertebral nos ayudan a mantener la posición erecta, y al mismo tiempo realizar una marcha bípeda que debe ser estable y ergonómica. Eso es lo que llamamos el balance o equilibrio sagital. Y es a través de esta prueba con la que obtenemos información precisa de este balance permitiendo tratar el problema de columna desde un punto de vista más amplio, valorando también la relación con las caderas y extremidades inferiores.

placeholder Escáner vertical EOSedge. (Instituto Clavel)
Escáner vertical EOSedge. (Instituto Clavel)

No respetar el balance espinal es un error que se comete en cirugía de manera mucho más frecuente de la que podemos pensar y esto conduce con frecuencia a complicaciones, como dolor posoperatorio o aflojamiento de los implantes. Este escáner vertical consigue imágenes que por nitidez, contraste y definición son similares a las de una televisión en 4K, y define ángulos y distancias que nos permiten determinar el tratamiento más preciso para la patología de cada paciente.

El sistema EOSedge es una instalación radiológica de alta resolución que permite realizar dos barridos RX desde la cabeza a los pies de frente y de perfil. Incorpora una tecnología que posibilita obtener un escáner completo del esqueleto con una dosis de radiación seis veces menor que una radiografía convencional y facilita a los especialistas hacer reconstrucciones en 3D de la columna.

Por otro lado, hoy en día, no hay ningún escáner horizontal, en el que el paciente tiene que estar tumbado, que nos permita ver toda la columna, además de las extremidades inferiores en toda su extensión. A su vez, este escáner vertical proporciona una información única porque las curvas se ponen de manifiesto cuando estamos de pie y desaparecen cuando estamos tumbados. La relación con las extremidades inferiores es también mucho más exacta cuando estamos de pie y nos permiten ver si las alteraciones en las piernas o caderas pueden ser la causa de los dolores de columna.

El hecho de conocer exactamente la anatomía de la columna del paciente ayuda a que el resultado de la cirugía sea mejor y evitar posibles complicaciones.

Menos radiación

Además de estas ventajas, el escáner vertical presenta otra muy importante: la dosis de radiación que recibe el paciente es mucho menor que la que emiten los equipos que hacen radiografías similares, porque adquiere al mismo tiempo las imágenes en el plano frontal y lateral. Esto cobra mayor importancia cuando tenemos que tratar patologías como la escoliosis en pacientes jóvenes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este escáner también mide una serie de distancias y parámetros que son importantes porque nos permite ver las patologías de la columna tanto de las alteraciones en los ángulos y curvaturas anómalas de la escoliosis, como las derivadas de las patologías más frecuentes de columna que son la hernia de disco y las lumbalgias crónicas.

El sistema también nos permite valorar otras articulaciones como la pelvis, las articulaciones coxofemorales, las rodillas o incluso los pies. Por lo tanto, no solo se centra en la patología de la columna, sino que también podemos obtener radiografías de estas localizaciones con las mismas ventajas.

En Instituto Clavel empezamos a trabajar con esta tecnología en diciembre y la experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Solicitamos esta prueba diagnóstica a todos nuestros pacientes, dado que de esta manera podemos detectar alteraciones en la alineación que de otra forma pasarían desapercibidas y que son de vital importancia a la hora de planificar una cirugía o un tratamiento.

Enfermedades
El redactor recomienda