Menú
Los cinco consejos a seguir para mejorar nuestra salud oral
  1. En boca de todos
Beatriz R. Vilaboa

En boca de todos

Por

Los cinco consejos a seguir para mejorar nuestra salud oral

Ir al gimnasio, perder peso y continuar con el inglés son sin duda los que encabezan las listas de propósitos de los españoles. Cuidar más de nuestra boca también se tiene que encontrar en el pelotón de cabeza

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora que los Reyes Magos se han marchado de Belén, ha llegado el momento de los buenos propósitos.

Ir al gimnasio, perder peso y seguir con el inglés son sin duda los que encabezan las listas de propósitos de los españoles. Cuidar más de nuestra salud también se encuentra en el pelotón de cabeza. Sin embargo, nos obliga a cambiar hábitos de vida.

Foto: Foto: iStock. Opinión

¿Cuáles son aquellos pequeños cambios que nos permitirán disfrutar de una mayor salud oral?

Antes de centrarnos en los cambios y en el esfuerzo, fijémonos en los beneficios que obtendremos al mejorar la salud de nuestra boca:

  1. Una mayor salud oral nos permitirá gozar de un mayor rendimiento deportivo e intelectual.
  2. También nos permitirá dormir mejor.
  3. Con una boca más sana mejoraremos además nuestra salud general. Y no hablamos de vanidades; hablamos de reducir, por ejemplo, el riesgo de accidentes cardiovasculares y mejorar, entre otros, el control de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
  4. Con una boca sana disfrutaremos, además, de una sonrisa más atractiva. Nos sentiremos mejor.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una vez que comprendemos el beneficio, hablemos del esfuerzo.

Consejos para mejorar nuestra salud oral en el 2022

  1. Favorezcamos la variedad equilibrada de alimentos en nuestra dieta. Elijamos la dieta mediterránea: un valor seguro. Una dieta que cuide nuestra salud oral debe incluir un equilibrio de proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. La acidez de ciertas frutas que puede suponer un riesgo de erosión ácida para el esmalte dental puede contrarrestarse aderezando esas frutas ácidas con yogur o incluso con un chorro de aceite de oliva. Tampoco olvidemos tomar leche y queso.
  2. Elijamos un deporte que disfrutemos y que se adecue a nuestra edad y condiciones físicas. Si es necesario utilizar un protector deportivo adecuado para ello, su dentista está preparado para ayudarle también en esto.
  3. Dejemos de fumar. Esto no lo podemos seguir negociando. Las evidencias científicas de los perjuicios del tabaco a nivel oral son aplastantes. Sin ser exhaustivos, mencionemos tan solo dos: el tabaco aumenta el riesgo de enfermedad periodontal que puede conducir a la pérdida prematura de la dentición y además aumenta el riesgo de cáncer oral.
  4. Y a la inversa, cuidar de nuestra salud general también nos ayudará a mejorar la salud de nuestra boca. Con la ayuda de nuestro médico de confianza, controlar pequeñas desviaciones supondrá un avance para nuestra salud oral. Y no a la automedicación. La toma de medicamentos puede provocar una disminución de la producción de saliva, lo que conduce a mayor riesgo de patologías orales.
  5. No olvidemos acudir a la revisión oral con nuestro dentista. La revisión oral acompañada de una higiene dental, profilaxis o mantenimiento periodontal no es útil solo para la detección precoz de diversas patologías, sino también es útil para la prevención activa de enfermedades a nivel oral y a nivel general.
Foto: Foto: iStock. Opinión

La higiene-profilaxis periódica en el dentista ayuda a prevenir la aparición de caries, gingivitis o enfermedad periodontal, entre otras, mientras que a nivel general contribuye a reducir el riesgo de accidentes vasculares como el infarto de miocardio o cerebral. También puede prevenir el parto prematuro y el nacimiento de niños con bajo peso. ¿Merece la pena el esfuerzo?

Ahora que los Reyes Magos se han marchado de Belén, ha llegado el momento de los buenos propósitos.

Dieta Obesidad
El redactor recomienda