Menú
Cómo realizar una correcta prevención del cáncer oral
  1. En boca de todos
Débora Reuss

En boca de todos

Por

Cómo realizar una correcta prevención del cáncer oral

Se trata del arma más potente que tenemos de evitar una enfermedad. No solo hablamos de periodontitis, gingivitis… sino también de otras lesiones como tumores en la cavidad bucal

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La salud bucodental va más allá de lucir una sonrisa bonita y bien alineada, ya que la salud bucal y la salud general van de la mano.

La prevención se ha convertido en el arma más potente que tenemos de prevenir una enfermedad, y no solo hablamos de periodontitis, gingivitis… sino también de otras lesiones como el cáncer oral. El dentista puede ser en muchas ocasiones el especialista capaz de localizar y diagnosticar dicha patología en un examen oral.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los cinco consejos a seguir para mejorar nuestra salud oral
Dra. Beatriz R. Vilaboa

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, solo en 2020 se diagnosticaron más de 4.800 nuevos casos de cáncer oral y de labio. El 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, complicando así el tratamiento y el pronóstico.

Conocer las pautas de autodiagnóstico, signos de alarma, para conseguir un correcto diagnóstico a tiempo será de vital importancia. Si es así, el tratamiento puede ser una cirugía localizada sin necesidad de otras terapias.

Principales factores de riesgo

Los hábitos más nocivos que pueden contribuir a la aparición de lesiones cancerosas son principalmente el tabaco y el alcohol. A su vez otros factores como una higiene deficiente así como una dieta inadecuada rica en azúcares e hidratos pueden aumentar el riesgo.

En los últimos años, se ha detectado un papel creciente de algunas infecciones como la infección por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo en las personas jóvenes, que pueden ser la causa del cáncer en la cavidad oral.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un diagnóstico precoz en todos estos casos será clave para la detección en fase temprana y localizada antes de que se extienda a ganglios linfáticos de la periferia en cabeza y cuello.

La prevención, como siempre, juega un papel fundamental en este tipo de patologías, por lo que sensibilizar a la población de esta existencia de lesiones, al igual que en el caso del cáncer de piel, es muy importante.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lo que realmente tienen en común tu piel y tu boca
Dra. Débora R. Villaboa

Promover hábitos de vida saludables a través de la alimentación rica en vegetales, gracias a su capacidad antioxidante, podría evitar hasta en un 40% los carcinomas orales según la Sociedad Española de Medicina Oral. Todo esto junto al deporte, descanso, etc, será también fundamental para prevenir la enfermedad.

La revisión del odontólogo juega un papel importante para la prevención de esta patología, ya que no solo explora 'dientes' sino también tejidos blandos, mucosas, lengua, labios, siendo capaz de detectar mediante distintos procedimientos clínicos muy simples, tumores incipientes y asintomáticos de pequeño tamaño y con ello mejorar sensiblemente el pronóstico de estos pacientes. Según la doctora Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral, el cáncer oral se puede sospechar con una simple exploración de la zona.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Perder el miedo a 'visitar al dentista' y buscar en la agenda tres o cuatro huecos al año para realizar una higiene y revisión completa puede ser una sabia decisión que puede cambiar su vida. Es importante que la sociedad tome conciencia del papel diario de las medidas preventivas, al igual que la visita al dermatólogo o al ginecólogo.

Con esto podremos evitar un posible estadio avanzado cuyo tratamiento tendrá que ser mucho más agresivo y posiblemente con un pronóstico más incierto.

La salud bucodental va más allá de lucir una sonrisa bonita y bien alineada, ya que la salud bucal y la salud general van de la mano.

Cáncer Dieta
El redactor recomienda