Menú
La España vaciada, las tendencias de alimentación en 2022
  1. Gastronomía y cocina
  2. Un chef con alma de panadero
Samuel Moreno

Un chef con alma de panadero

Por

La España vaciada, las tendencias de alimentación en 2022

La incertidumbre causada por la pandemia impone nuevas formas de conocer mundo sin traspasar nuestras fronteras. Cercanía, emprendimiento de productores y frenar el desperdicio acapararán el interés del nuevo año

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estamos ya a las puertas del año nuevo. Estos días de empachos y excesos darán paso a un inevitable arrepentimiento que trataremos de sanar con las mismas promesas vacías de todos los años: dejar de fumar, comenzar a correr, apuntarse al gimnasio o ahorrar para ese viaje soñado serán algunos de los 'hits' del mes de enero. Muchas de estas promesas estarán olvidadas antes de Reyes, pero para los que aún no tenéis claro a cuál de estas apuntaros, os traigo mi lista de tendencia gastro para este próximo 2022

Sostenibilidad

En la era de la abundancia en la que vivimos, donde casi cualquier cosa está a nuestro alcance y disponemos de muchos más recursos de los que necesitamos para cubrir nuestras necesidades, el lujo de lo material cada vez carece más de sentido. Es por este motivo que el sentido del lujo está cambiando hacia aquellas cosas que cada vez son más difíciles de conseguir, aquello que plantea retos y dificultades y que no está al alcance de cualquiera. Esos son los nuevos lujos.

Foto: Foto: iStock. Opinión

La vida de la ciudad pone a nuestra disposición un sinfín de posibilidades de ocio y de consumo. Pero hay algo que cada día está al alcance de menos personas y eso es la naturaleza. La pureza de todo aquello que no ha sido todavía deteriorado por la mano del hombre será tendencia este 2022.

Aquellos restaurantes y destinos remotos que sean capaces de ofrecer productos y experiencias en este sentido serán los favoritos de los viajeros este próximo año.

Menos desperdicios

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de lo limitados que son nuestros recursos y lo caro que resulta malgastarlos. El reciclaje ya no basta, hay que subir un nivel y plantear soluciones previas a que un activo se convierta en residuo. Esto es algo que ya este 2021 se ha notado con la proliferación de iniciativas en este sentido. Tratando de dar una segunda oportunidad a determinados alimentos antes de ser desechados definitivamente.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Nuevos conceptos gastronómicos están surgiendo para evitar tirar comida. Una tendencia interesante en este sentido es la maduración de pescados. Al igual que se madura la carne para mejorar su sabor y alargar su vida útil, se está comenzando a hacer lo mismo con pescados, permitiendo así que el pescado fresco se conserve mejor y dure más tiempo. Sin duda los pescados madurados serán tendencia en 2022

Empoderamiento del producto y productor

El producto como fetiche del cocinero. Los cocineros somos solo la punta del iceberg de la gastronomía. La gastronomía siempre es parte de la cultura, ya que es reflejo de lo aprendido, de la técnica, que es la que permite transformar los alimentos, y la sensibilidad que le aporta magia. Pero sobre todo el producto es la base que aguanta la gastronomía.

Foto:

Este próximo año adquirirán una nueva relevancia los productos con firma. Aquellos productos cuidados y seleccionados por apasionados productores que buscan obtener de ellos su mejor versión. Este año será tendencia ser productor y mucha gente procedente de diferentes disciplinas decidirá emprender en este mundillo de los productores. Este 2022 veremos una auténtica eclosión de nuevos productos y productores excepcionales y concienciados.

Alérgicos al poder

Muy a mi pesar, este año, una vez más, se consolida la tendencia alcista y exponencial de clientes alérgicos a TODO. Creo que podría escribir un libro de los gordos enumerando las consecuencias que nos están generando tantas intolerancias y alergias alimentarías, pero me limitaré a decir que este año será tremendamente complicado servir el mismo menú degustación a una mesa de más de cuatro personas sin que algún ingrediente sea rechazado por un comensal.

Tendremos que adaptar más aun los menús a esta nueva plaga de alergias.

Viajar sin cruzar fronteras

A pesar de las vacunas, las nuevas variantes del coronavirus siguen amenazando el turismo más allá de nuestras fronteras. Viajar sigue siendo la opción favorita de ocio de la gran mayoría de la sociedad. Vivir nuevas experiencias y conocer nuevas culturas seguirán siendo una de las formas de ocio más codiciadas. Sin embargo, la falta de libertad para viajar y el miedo a la incertidumbre causada por la pandemia nos llevará a buscar estas experiencias en otros formatos.

Será tendencia viajar sin salir de tu ciudad probando cocinas de otros lugares del mundo

El mundo cultural nos sirve para viajar de múltiples maneras. De la misma forma que un libro, una película o un cuadro de Van Gogh son capaces de transportarnos a destinos que nunca hemos visitado, también lo puede hacer un restaurante.

Este 2022 será tendencia viajar sin salir de tu ciudad probando cocinas de otros lugares del mundo.

La España vaciada, el nuevo Benidorm

El renacer de la España vaciada esta consolidándose poco a poco debido a las circunstancias actuales. Si resulta complicado reservar una mesa en un local de moda de la capital, preparaos porque este año toca ir planeando los puentes con antelación. Ya este 2021 ha sido complicado conseguir una mesa en aquel asador del pueblo de tus abuelos, pero este próximo año la vuelta al pueblo como destino vacacional se consolidará todavía más.

¿Será el mesón de tu pueblo tendencia en 2022?

Bon appétit!

Estamos ya a las puertas del año nuevo. Estos días de empachos y excesos darán paso a un inevitable arrepentimiento que trataremos de sanar con las mismas promesas vacías de todos los años: dejar de fumar, comenzar a correr, apuntarse al gimnasio o ahorrar para ese viaje soñado serán algunos de los 'hits' del mes de enero. Muchas de estas promesas estarán olvidadas antes de Reyes, pero para los que aún no tenéis claro a cuál de estas apuntaros, os traigo mi lista de tendencia gastro para este próximo 2022

Cocineros con estrella
El redactor recomienda