Menú
Señales de la boca a las que debes estar más atento que nunca
  1. Todo empieza por una sonrisa
Pablo Sada García-Lomas

Todo empieza por una sonrisa

Por

Señales de la boca a las que debes estar más atento que nunca

La mucosa de la cavidad bucal puede ser la primera parada y puerta de entrada del SARS-CoV-2 (es perfecta para la infección), por eso debemos atender a cualquier cambio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La mucosa oral podría ser el primer escenario infectado con SARS-CoV-2 (es perfecto para la infección por la especial afinidad del virus con los receptores ECA2, presentes en las células de la mucosa oral, lengua y glándulas salivales), por lo que las manifestaciones orales serían los primeros signos en aparecer.

Día a día, los científicos están aprendiendo más sobre los nuevos síntomas de esta infección viral mortal, especialmente en medio de la llamadas segundas cepas del virus, con la esperanza de poder tratarla.

La mitad de los pacientes con coronavirus tienen síntomas bucales durante la infección

Hasta la fecha, los síntomas conocidos eran fundamentalmente fiebre (alta o baja), tos (especialmente la repetitiva), resfriado, congestión nasal, dolor de cuerpo, pérdida del gusto y el olfato, dificultad para respirar, temblores repetidos con escalofríos, dolor de garganta…Sin embargo, los expertos recomiendan estar al tanto de algunos síntomas nuevos y menos conocidos que están comenzando a aparecer en muchos pacientes, entre los que destacan la boca seca, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, conjuntivitis y pérdida auditiva. Además, el último informe del Instituto Nacional de Salud (INH) apunta que la mitad de los pacientes con coronavirus sufren síntomas bucales durante la infección.

El escudo de la higiene oral

La falta de higiene bucal, el estrés, la inmunosupresión y la respuesta hiperinflamatoria secundaria a covid-19 son los factores más importantes a tener en cuenta pues desencadenan la aparición de lesiones orales en los pacientes con la infección.

Foto: Foto: Unsplash/@quangtri.

Se ha determinado que una higiene oral inadecuada puede aumentar el intercambio bacteriano entre los pulmones y la boca, lo que a su vez incrementaría el riesgo de infecciones pulmonares y la presencia de complicaciones bacterianas posteriores a la infección viral.

Mensajes de la boca

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los síntomas orales conocidos identificados por los investigadores son:

Xerostomia (boca seca)

La falta de salivación es uno de los últimos descubrimientos científicos asociados a covid-19. Aparece normalmente antes que los síntomas comunes, por lo que podría utilizarse para el diagnóstico precoz, la cuarentena y el tratamiento de la enfermedad.

La saliva posee una función vital para mantener la integridad de los tejidos de la cavidad oral dado que permite su lubricación, amortigua cambios de pH y posee una acción antibacteriana, antiviral y antifúngica.

La disminución de la secreción salival altera la función de barrera de la mucosa de la vía aérea respiratoria, favoreciendo la adhesión y colonización viral, como una disminución de las proteínas salivales, que podrían potencialmente impedir la replicación del virus.

Según los últimos estudios realizados, la sequedad de boca apareció en el 60% de los casos 3-4 días antes que otros síntomas y en otros, simultáneamente o 1-2 días después del inicio de otras manifestaciones. En la mayoría de los casos, al iniciar el tratamiento, la boca seca desapareció gradualmente.

Lesiones: aftas, sarpullidos..

Lesiones bucales como aftas, inflamación de la mucosa oral o bultos o manchas en la lengua aparecen, en la mayoría de los casos, en personas inmunodeprimidas o con estrés y son más graves en pacientes mayores.

Según el estudio realizado durante abril de 2020 en el Hospital de Campaña de Ifema sobre la mucosa oral de 666 pacientes covid-19, y publicado el pasado 27 de febrero de 2021, el 12% presentaron alteraciones, siendo la más frecuente la papilitis lingual transitoria (bultos enrojecidos o blanquecinos en la lengua) y otros como: pequeñas úlceras en el interior de los labios, las mejillas o la lengua, inflamación de las mucosas, inflamación o hinchazón de la lengua, capa blanquecina o manchas en la lengua a modo de placas, aftas o llagas que provocan dificultad para tragar, hablar o masticar, sensación de ardor, sarpullido en las mucosas y, en la mayoría de los casos, trastorno del gusto (sabor a salado, rancio o metálico).

En otros estudios, se ha detectado incluso necrosis entre las papilas de los dientes en casos de personas con enfermedad periodontal. Se asocia también la aparición de halitosis en pacientes que previamente no la presentaban.

Lengua Covid

La aparición de manchas, úlceras o erupciones en la lengua, desprendimiento de trocitos de la lengua (festoneado) o el recubrimiento aterciopelado de la lengua es lo que los científicos han venido a llamar 'lengua Covid'. Así lo bautizó el científico británico Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College de Londres y principal investigador de la aplicación ZOE COVID Symptom Study.

La 'lengua Covid' podría ser uno de los muchos síntomas no clásicos que suelen pasarse por alto.

Conclusiones prácticas

placeholder Foto: Unsplash/@yusuf_belek.
Foto: Unsplash/@yusuf_belek.

  • La revisión y el cuidado de tu salud oral es crítico en estos momentos de pandemia, especialmente ahora que sabemos que las manifestaciones orales aparecen en una etapa temprana y son de gran utilidad para la identificación diagnóstica.
  • Mantener o incluso mejorar la higiene oral para reducir la carga bacteriana y el riesgo potencial de una sobreinfección. Una higiene oral inadecuada puede aumentar el intercambio bacteriano entre pulmones y boca, lo que a su vez incrementaría el riesgo de infecciones pulmonares y la presencia de complicaciones bacterianas posteriores a la infección viral.

En las clínicas dentales, las medidas de protección han de ser extremas. En nuestra profesión, más que en otras especialidades médicas, corremos un riesgo diario de exposición a agentes contaminantes. Nos acercamos a la boca de nuestros pacientes, la examinamos y trabajamos en ella. Esto nos lleva a adoptar medidas extremas de protección, tanto para nosotros (profesionales, auxiliares y personal de recepción) y nuestros colaboradores (como los protésicos) como para los pacientes que tratamos.

En la Clínica Sada cuidamos al máximo tu seguridad como la de nuestro personal, y todo nuestro personal ha recibido formación a través del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, en la aplicación de medidas protectoras anticovid-19.

La mucosa oral podría ser el primer escenario infectado con SARS-CoV-2 (es perfecto para la infección por la especial afinidad del virus con los receptores ECA2, presentes en las células de la mucosa oral, lengua y glándulas salivales), por lo que las manifestaciones orales serían los primeros signos en aparecer.

El redactor recomienda