Menú
Me espantan mis encías: ¿puede solucionarse de algún modo?
  1. Todo empieza por una sonrisa
Pablo Sada García-Lomas

Todo empieza por una sonrisa

Por

Me espantan mis encías: ¿puede solucionarse de algún modo?

La retracción provoca una mayor exposición del esmalte, creando la apariencia de unos dientes más grandes y más largos (pero en la dirección incorrecta, en la parte superior en lugar de en la inferior), lo que estropea la estética de la boca

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La recesión de las encías puede alterar una sonrisa perfecta y, si no se trata, puede provocar enfermedades y pérdida de dientes.

Las encías retraídas son el resultado de varios factores: la edad, el cepillado intensivo, el tabaco, los genes y el rechinamiento. La retracción provoca una mayor exposición del esmalte, creando la apariencia de unos dientes más grandes y más largos (pero en la dirección incorrecta, en la parte superior en lugar de en la inferior), lo que estropea la estética de la sonrisa. Puede llegar a exponer las delicadas raíces de los dientes o la prótesis dental.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Microcarillas de composite sin tallado: tu mejor sonrisa en un día
Dr. Pablo Sada García-Lomas

Otro problema habitual, normalmente unido a la retracción de encías, es la pérdida de papila interdental, que provoca triángulos negros entre los dientes. También se produce hinchazón ante la existencia de enfermedad de las encías, provocando el cubrimiento excesivo de los dientes.

Idealmente, tus encías deben tener una apariencia uniforme, enmarcando tus dientes y complementando tus rasgos faciales. Las encías rosadas muestran una boca saludable y son signo de juventud.

Algunas personas pueden experimentar la decoloración de las encías a medida que envejecen, lo que resulta en manchas marrones u oscurecimiento de ese tejido, lo que tiene un efecto de envejecimiento inmediato.

Para la rehabilitación de pacientes edéntulos, a menudo es necesaria la reconstrucción de la cantidad insuficiente de hueso disponible. En casos difíciles puede ser necesario reconstruir protésicamente el tejido ausente utilizando la máscara gingival con materiales sintéticos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En otros casos, los dientes pueden parecer demasiado grandes simplemente debido a la genética y pueden no estar vinculados a ninguna enfermedad dental o malos hábitos en absoluto, por lo que también estaría indicada la máscara gingival.

Algunos pacientes optan por la cirugía u otros procedimientos dentales regenerativos para restaurar el tejido de las encías. Otras personas no pueden o no quieren soportar estos procedimientos.

¿Qué es una máscara gingival?

Una máscara gingival es una encía artificial que se coloca cerca de la línea de las encías. Imita el aspecto de su tejido, oculta las deformidades y la retracción para proporcionar una sonrisa más saludable y agradable desde el punto de vista estético. Se trata de una solución funcional y conveniente.

Las máscaras gingivales están hechas de acrílico, resina compuesta o materiales a base de silicona y se pueden usar en pacientes que tienen encías retraídas o han perdido tejido de las encías debido a afecciones no tratadas.

Los nuevos materiales y sistemas cerámicos permiten conseguir resultados estéticos similares a los naturales, con diferentes tonalidades de rosas y diferentes opacidades para conseguir ese aspecto natural.

No solo se pueden quitar fácilmente para limpiar y practicar el cepillado y el uso del hilo dental de rutina, sino que son fáciles de mantener.

Propiedades de la máscara gingival

  • Cómoda y suave.
  • Flexible para una fácil colocación y extracción.
  • Pequeña y portátil.
  • Bajo mantenimiento.
  • Hecha de acrílico, resina compuesta o silicona quirúrgica duradera.

El procedimiento

Se considera un procedimiento mínimamente invasivo.

El procedimiento dura 20 minutos, en los que se tomará una impresión de tus dientes y encías. Dicha impresión se envía al laboratorio dental, donde fabricarán tu máscara gingival personalizada.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los motivos vitales por los que debes tener una buena salud bucodental
Dr. Pablo Sada García-Lomas

La máscara usará tu labio y la humedad de tu boca para permanecer firmemente en su lugar.

¡Una máscara gingival se puede utilizar como una solución a corto o a largo plazo para las encías retraídas!

Indicaciones

  • Recesión de las encías.
  • Traumatismos.
  • Enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).
  • Extracciones de dientes.
  • Pérdida de dientes.
  • Procedimientos quirúrgicos.
  • Rehabilitaciones complejas en pacientes edéntulos para recuperación de tejido ausente.
  • Tamaño excesivo de los dientes por causas genéticas.

Cuidados

  • Mantenerla limpia es importante. No utilices un cepillo de dientes, nada abrasivo, ni siquiera limpiadores de dentaduras postizas. El jabón de manos suave funciona bien. Los jabones antibacterianos pueden tener sustancias químicas que acortarán la vida útil de la máscara.
  • Ten cuidado de no rayar la máscara con las uñas o con cualquier otro objeto.
  • Fumar o consumir alcohol reducirá su vida útil.
  • Guárdala en un recipiente seguro, como un estuche de ortodoncia, cuando no esté en uso. Por la noche, guárdala en agua. El laboratorio recomienda agua destilada o una solución para lentes de contacto blandas. Esta última solución tiene el beneficio adicional de contener un agente antibacteriano suave. Pero asegúrate de enjuagar la máscara antes de colocarla en tu boca. Es recomendable quitársela para dormir y durante cualquier actividad difícil, como deportes de contacto, esquí o cualquier otra actividad que pudiera desalojarlo.
  • La limpieza de la máscara y tu boca es muy importante. Otros factores como el estilo de vida, los medicamentos, el tabaquismo y la bebida también ayudarán a determinar cómo funcionará tu máscara gingival y cuánto tiempo durará. Todos estos son temas que debes discutir con tu dentista.

Alternativa quirúrgica

El tratamiento para la enfermedad de las encías puede eliminar quirúrgicamente parte de la encía, contorneando sus bordes para facilitar la limpieza y así salvar los dientes. Esto se puede hacer mediante extracción física con una fresa, con láser o ácido. En ocasiones, se recurre al peeling gingival que es un tratamiento instantáneo no invasivo realizado con anestesia local para alterar el color de las encías y recuperar su color juvenil y saludable.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Estética insuperable: implantes de titanio y coronas de zirconio
Dr. Pablo Sada García-Lomas

Otra técnica utilizada es el injerto gingival o cirugía periodontal, en la que se injerta tejido blando del paladar en la raíz expuesta. Es muy eficaz para restaurar una boca de aspecto juvenil. El tiempo de curación es de 1 a 2 semanas y se considera uno de los tratamientos de rejuvenecimiento facial más efectivos. Este procedimiento solo debe realizarlo un cirujano periodontal experimentado.

El contorno de las encías se considera un procedimiento cosmético y, por lo general, la mayoría de las compañías de seguros no lo cubren. Sin embargo, como parte de otro procedimiento periodontal, como el alargamiento de la corona, la reducción de la bolsa o los procedimientos regenerativos, puede considerarse médicamente necesario y estar cubierto por el seguro.

La recesión de las encías puede alterar una sonrisa perfecta y, si no se trata, puede provocar enfermedades y pérdida de dientes.

Salud
El redactor recomienda