Menú
La terapia con ondas de choque que ayuda a conservar los recuerdos en el alzhéimer
  1. Tribuna
Alimente

Tribuna

Por

La terapia con ondas de choque que ayuda a conservar los recuerdos en el alzhéimer

Una clínica madrileña apuesta por un innovador tratamiento para mejorar el deterioro cognitivo en las fases iniciales y moderadas del alzhéimer. Los resultados se presentarán en el Congreso Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Quiero ser igual de honesta y sincera que con mis pacientes: el alzhéimer hoy en día no tiene cura. Por desgracia, y a pesar de los continuos esfuerzos de la ciencia por dar con una solución, esta tremenda enfermedad aún no tiene tratamientos eficaces.

Por mi condición de médico vocacional no he dejado de pensar que el objetivo de nuestra profesión es ayudar a los enfermos a que su sufrimiento sea más llevadero. Nuestro éxito obviamente es la cura, pero si no tenemos las herramientas para ello, nuestra obligación debe ser estudiar, investigar y luchar por dar con el tratamiento más esperanzador para ellos.

Foto: Un paciente de alzhéimer. (Reuters)

Hace más de 20 años, un compatriota alemán me habló de los tratamientos que se llevaban a cabo en Alemania con ondas de choque, unas ondas con un alto potencial vasculogénico y regenerativo al atraer células progenitoras al foco a tratar. Comencé con las lesiones musculoesqueléticas y deportivas, especialmente las tendinopatías, y pude constatar el altísimo éxito de curación y mejoría. Por ello, cofundé en 2011 la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (SETOC), de la que fui su presidenta hasta el año 2015 y de la que aún soy miembro. El año pasado fui nombrada miembro de la Sociedad Internacional de Ondas de Choque (International Society Medical Shockwave Therapy).

Estimulación transcraneal

Toda esta implicación me ha permitido estar junto a los mejores médicos internacionales investigadores de las ondas de choque y conocer las aplicaciones más novedosas en diversos campos. Así es como en el año 2020 conocí el Neurolith, el primer procedimiento basado en la estimulación transcraneal con ondas de choque y, de momento, el único aprobado (en 2018) por la CE para su aplicación en el terreno de la neurología y concretamente en el deterioro cognitivo y etapas iniciales y moderadas de alzhéimer.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se trata de una estimulación transcraneal con ondas de choque que estimulan al cerebro, generando la activación de neuronas, liberando neurotransmisores y estimulando el riego sanguíneo, mejorando así el acceso de la medicación al cerebro, entre otros beneficios. Somos el único centro en España que cuenta con esta tecnología y cada día que pasa y cada paciente que tratamos, me siento más satisfecha por haber apostado por este revolucionario tratamiento. Desgraciadamente, estas enfermedades cognitivas son una de las plagas silentes del siglo XXI que aumentan por la longevidad de la población y que suponen un problema social e incluso económico cada vez más acuciante.

Fuimos tomando conciencia de la gran trascendencia de aportar un tratamiento que pudiera mejorar, incluso frenar, la pérdida de memoria de estos pacientes y hacer más llevadera la situación de sus familiares que, además, suelen ser sus cuidadores. Y por ello no hemos dejado de creer en el Neurolith.

Equipo multidisciplinar

A lo largo de mi vida profesional le he dado siempre muchísima importancia a que un buen líder ha de rodearse siempre de los mejores profesionales y, gracias a ellos, crear buenos equipos. Solo así podemos ofrecer lo mejor a nuestros pacientes. En mi terreno puedo decir muy orgullosa que fui pionera de las ondas de choque en España y nunca he dejado de creer en el amplísimo y enorme potencial que tiene. En mi especialidad, al aparato locomotor, conozco a la perfección todas sus aplicaciones. Sin embargo, en el campo de la neurología creí fundamental el crear un equipo multidisciplinar con un excelente neurólogo y un prestigioso neuropsicólogo, ambos expertos en el terreno del deterioro cognitivo y el alzhéimer.

La terapia de estimulación transcraneal por pulsos de ultrasonido mejora la orientación temporal y la memoria episódica reciente

Ambos han realizado una exhaustiva revisión acerca de la terapia de estimulación transcraneal por pulsos de ultrasonido y, junto con los resultados obtenidos de sus pacientes tratados con Neurolith, hemos dado forma a la primera publicación científica en la revista Current Alzheimer Research. En la conclusión de dicho artículo incluimos una reseña sobre las mejorías que nuestros pacientes han notado en los dominios emocional y cognitivo, concretamente en áreas como la orientación temporal y la memoria episódica reciente.

Que pacientes con un significativo deterioro cognitivo o con un alzhéimer terminen su tratamiento con Neurolith emocionados porque han notado mejoras en áreas como la atención, el estado anímico, la orientación o la fluidez verbal es lo más satisfactorio que un médico puede vivir. Que sus familiares, que son grandes sufridores en la sombra, te digan que la vida del paciente ha cambiado, ha mejorado, que se les ve más felices… ¡es un sentimiento inexplicable! Frases tan emotivas como que un paciente refiera "ver el mundo más luminoso" ¡es un éxito para nosotros!

Así es el tratamiento

El Neurolith es un tratamiento totalmente indoloro que consiste en seis sesiones de 30 minutos cada una durante dos semanas. El paciente no requiere ninguna preparación previa y puede estar siempre acompañado por cuantos familiares desee. Que el paciente se sienta tranquilo y a gusto es primordial para nosotros.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Durante estos dos años desde que impulsamos este tratamiento, hemos podido comprobar que la mejoría obtenida se mantiene a lo largo del tiempo con una única sesión de mantenimiento mensual. Además, hemos observado que los mejores respondedores son los pacientes en etapas tempranas.

Como médicos, también tenemos la obligación de aportar nuestro conocimiento a la comunidad científica. En nuestro caso, esta comunidad ha querido reconocer nuestro trabajo en este campo y hemos sido seleccionados para presentar nuestros esperanzadores resultados en el Congreso Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson en Gotemburgo (Suecia) el próximo año.

Seguimos con la fuerza e ilusión de poder mejorar la calidad de vida de estos pacientes y no nos olvidamos de aquellos que sufren otras patologías neurológicas como el párkinson. Tras comprobar el éxito en otros países de la aplicación del Neurolith en esta enfermedad, en Clínica DKF hemos comenzado también a tratar a pacientes con este trastorno.

No dejamos de investigar y trabajar para mejorar nuestros tratamientos y poder cuidar de nuestros pacientes y de sus familiares como se merecen. Nuestra salud cerebral es lo que nos identifica como seres humanos y todos los esfuerzos por cuidarla son pocos

Quiero ser igual de honesta y sincera que con mis pacientes: el alzhéimer hoy en día no tiene cura. Por desgracia, y a pesar de los continuos esfuerzos de la ciencia por dar con una solución, esta tremenda enfermedad aún no tiene tratamientos eficaces.

Salud mental
El redactor recomienda