Menú
Colina, el nutriente esencial olvidado por el vegetarianismo
  1. Más años, más vida
Ángel Durántez

Más años, más vida

Por

Colina, el nutriente esencial olvidado por el vegetarianismo

Los nutrientes esenciales son aquellos que no podemos producir por nosotros mismos, necesitamos ingerirlos. Determinados cambios en el estilo de vida actual pueden hacernos olvidar que la tierra nos da muchas cosas, pero no de todo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El impulso detrás de un movimiento hacia dietas basadas en vegetales y veganas para el bien del planeta es encomiable, pero corre el riesgo de empeorar una ingesta ya baja de un nutriente esencial involucrado en la salud del cerebro, advierte un nutricionista en la revista en línea 'BMJ Nutrition, Prevention & Health'.

Para empeorar las cosas, el Gobierno del Reino Unido no ha recomendado ni monitoreado los niveles dietéticos de este nutriente, la colina, que se encuentra predominantemente en los alimentos animales, dice la Dra. Emma Derbyshire, de Nutritional Insight, una consultora especializada en nutrición y ciencias biomédicas.

"Se necesita hacer más para educar a los profesionales de la salud sobre la importancia de la colina"

La colina es un nutriente dietético esencial, pero la cantidad producida por el hígado no es suficiente para cumplir con los requisitos del cuerpo humano.

Es crítica para la salud del cerebro, particularmente durante el desarrollo fetal. También influye en la función hepática, con deficiencias relacionadas con las irregularidades en el metabolismo de las grasas en la sangre, así como con el exceso de daño de los radicales libres, escribe la Dra. Derbyshire.

Las principales fuentes de colina en la dieta se encuentran en la carne de res, los huevos, los productos lácteos, el pescado y el pollo, con niveles mucho más bajos en las nueces, los frijoles y las verduras crucíferas, como el brócoli.

En 1998, reconociendo la importancia de la colina, el Instituto de Medicina de EEUU recomendó la ingesta diaria mínima. Esta va desde 425 mg/día para mujeres hasta 550 mg/día para hombres, y 450 mg/día y 550 mg/día para mujeres embarazadas y lactantes, respectivamente, debido al papel crítico que tiene el nutriente en el desarrollo fetal.

En 2016, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publicó requisitos diarios similares. Sin embargo, las encuestas dietéticas nacionales en América del Norte, Australia y Europa muestran que el consumo habitual de colina, en promedio, no cumple con estas recomendaciones.

"Esto es ... preocupante dado que las tendencias actuales parecen ser hacia la reducción de carne y las dietas basadas en plantas", dice la Dra. Derbyshire.

Elogia el primer informe (EAT-Lancet) para compilar un plan de alimentación saludable basado en la promoción de la sostenibilidad ambiental, pero sugiere que la ingesta restringida de leche entera, huevos y proteína animal que recomienda podría afectar a la ingesta de colina.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Y no entiende por qué la colina no figura en la guía dietética del Reino Unido o en los datos de monitoreo de la población nacional. "Dadas las importantes funciones fisiológicas de la colina y la autorización de ciertas declaraciones de propiedades saludables, es cuestionable por qué la colina se ha pasado por alto durante tanto tiempo en el Reino Unido", escribe. "La colina está actualmente excluida de las bases de datos de composición de alimentos del Reino Unido, las principales encuestas dietéticas y las pautas dietéticas", agrega.

Sugiere que tal vez sea hora de que el Comité Asesor Científico Independiente sobre Nutrición del Gobierno del Reino Unido revierta esto, particularmente dada la creciente evidencia sobre la importancia de la colina para la salud humana y las crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos del planeta.

"Se necesita hacer más para educar a los profesionales de la salud y a los consumidores sobre la importancia de una dieta rica en colina y cómo lograrlo", escribe.

"Si la colina no se obtiene en los niveles necesarios de las fuentes dietéticas per se, entonces se requerirán estrategias de suplementación, especialmente en relación con las etapas clave del ciclo de vida, como el embarazo, cuando la ingesta de colina es crítica para el desarrollo infantil", concluye.

El impulso detrás de un movimiento hacia dietas basadas en vegetales y veganas para el bien del planeta es encomiable, pero corre el riesgo de empeorar una ingesta ya baja de un nutriente esencial involucrado en la salud del cerebro, advierte un nutricionista en la revista en línea 'BMJ Nutrition, Prevention & Health'.

El redactor recomienda