Menú
Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo para entenderlo
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Todo lo que necesitas saber sobre el vitíligo para entenderlo

Este problema de la piel se caracteriza por manchas blancas en cualquier parte del cuerpo, pero son especialmente llamativas en la cara y las manos. Descubre cómo se trata

Foto: La modelo Winnie Harlow da visibilidad al vitíligo. (Reuters)
La modelo Winnie Harlow da visibilidad al vitíligo. (Reuters)

“La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”, decía orgullosa Winnie Harlow, modelo canadiense que se hizo famosa por lucir su vitíligo por las pasarelas de todo el mundo. Durante muchos años sufrió las burlas de otros niños de su colegio, y cansada de que la llamaran 'cebra' o 'vaca' aprendió a fortalecer su autoestima aceptando su piel y reivindicando su vitíligo como otra forma de interpretar la belleza.

Una enfermedad autoinmune

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la cual empiezan a aparecer manchas blancas alrededor de los ojos, de la boca, en brazos y en genitales. Afecta a un mínimo del 1% de la población y en, al menos, un 40% de los casos el origen es genético (hereditaria). La causa es autoinmune, es decir, que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminan las células que producen el pigmento de la piel (melanocitos).

Foto: Foto: Unsplash/@romina-fairas. Opinión

Puede aparecer a cualquier edad, aunque en la mayor parte de las personas con predisposición genética suele debutar antes de los 20 años.

El vitíligo se asocia con frecuencia a otras enfermedades autoinmunes, como alteraciones del tiroides, enfermedad celiaca, diabetes, alopecia, etc. Es interesante el hecho de que los pacientes con vitíligo tienen cuatro veces menos riesgo de tener melanoma maligno.

Más visible en pieles oscuras

El vitíligo puede afectar a todo tipo de pieles, pero es más visible en pieles oscuras. De todos es conocido el caso de Michael Jackson, el cual padecía vitíligo, y así se demostró en el informe de su autopsia.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta falta de melanina puede afectar no solo a la piel, sino también al pelo del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento moderno con el que los dermatólogos manejamos el vitíligo se basa en tres líneas de actuación:

  • Disminuir el estrés sobre el melanocito tomando antioxidantes por boca.
  • Reducir la destrucción autoinmune usando corticoides en crema o incluso sistémicos, y añadiendo fototerapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha (UVB-BE) o con láser 308 nm. Tomar el sol también ayuda.
  • Promover la regeneración del melanocito: se logra con cremas que contienen inhibidores de la calcineurina (tacrolimus o pimecrolimus), fototerapia con UVB-BE, láser 308 nm y cirugía (trasplante de melanocitos).

El futuro del tratamiento del vitíligo es esperanzador gracias a la existencia de un grupo de fármacos, denominados inhibidores del JAK, que parece tener muy buenos resultados en esta enfermedad.

Curiosidades

Uno de los mayores centros de investigación de vitíligo está en India, y muchos dermatólogos americanos que se dedican a esta enfermedad tienen un origen indio. La razón es que los pacientes con vitíligo están marcados en esta sociedad, ya que son confundidos con enfermos de lepra, una confusión que tiene su origen en que hay un tipo de lepra que cursa con manchas blancas.

Es crucial establecer un diagnóstico correcto, ya que no todas las manchas blancas son vitíligo. Las manchas blancas en la piel pueden deberse a la presencia de hongos, dermatitis atópica u otras inflamaciones cutáneas. Por ello, un dermatólogo experto en este tipo de lesiones es el que debe hacer el diagnóstico correcto y plantear un tratamiento adecuado.

Son destacables cinco curiosidades relacionadas con su tratamiento:

  • La zona del cuerpo que peor se repigmenta son las muñecas.
  • La zona que se repigmenta mejor es la cara.
  • La fototerapia con UVB-BE no produce cáncer de piel.
  • Cuando el vitíligo es estable y extenso, los dermatólogos aconsejamos 'despigmentar' la piel sana para que el color sea uniforme.
  • El uso ocasional de corticoides orales puede controlar casos de vitíligo progresivos.

Gran fuente de sufrimiento

Lo más duro que puede oír un paciente es que su enfermedad no tiene cura y, en ocasiones, los afectados por vitíligo se enfrentan a esta frase. Es cierto que no hay curas milagrosas, pero la dermatología moderna dispone de técnicas que ayudan a repigmentar muchos casos de vitíligo, especialmente cuando las lesiones están en la cara, como he comentado anteriormente.

placeholder Dra. Elena Tévar, directora de la Unidad de Vitíligo de Clínica Dermatológica Internacional.
Dra. Elena Tévar, directora de la Unidad de Vitíligo de Clínica Dermatológica Internacional.

Además, el vitíligo es una enfermedad que puede influir mucho en la calidad de vida de nuestros pacientes. La Dra. Elena Tévar, directora de la Unidad de Vitíligo de la Clínica Dermatológica Internacional, destaca que “muchas de las personas que lo padecen pierden la autoestima y la confianza en sí mismas”. El vitíligo puede ser una fuente de ansiedad y depresión en muchos casos, y los dermatólogos, aunque en ocasiones no podamos curar la enfermedad, siempre debemos aliviar.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada.

“La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”, decía orgullosa Winnie Harlow, modelo canadiense que se hizo famosa por lucir su vitíligo por las pasarelas de todo el mundo. Durante muchos años sufrió las burlas de otros niños de su colegio, y cansada de que la llamaran 'cebra' o 'vaca' aprendió a fortalecer su autoestima aceptando su piel y reivindicando su vitíligo como otra forma de interpretar la belleza.

Estrés
El redactor recomienda