Menú
¿Sudas mucho? Tu dermatólogo te puede ayudar
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

¿Sudas mucho? Tu dermatólogo te puede ayudar

La sudoración excesiva disminuye la autoestima a muchas personas. La dermatología cuenta con soluciones efectivas para curar la hiperhidrosis y la bromhidrosis (mal olor corporal)

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Decía Karen Blixen, la autora de 'Memorias de Africa': “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”. Pero es cierto que, a veces, el sudor deja de ser la solución para pasar a ser un problema. Y se llama hiperhidrosis.

El sudor es el mecanismo que tiene el organismo para regular la temperatura corporal, es decir, que cuando esta aumenta, el organismo suda para enfriar nuestro cuerpo.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis consiste en el exceso de sudoración en ocasiones localizado en axilas, manos, pies, cuero cabelludo o incluso generalizado. Es increíble cómo puede afectar psicológicamente esta enfermedad a las personas que la sufren. Los pacientes no pueden dar la mano, estropean los teclados de los ordenadores por el sudor, manchan la ropa constantemente, es decir, disminuye mucho su calidad de vida. Y crea una gran disminución de la autoestima.

El exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan la actividad social, y puede llegar a ser causa de fobia social

En los casos más graves, el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan de la actividad social evitando situaciones donde necesitan entrar en contacto con otros, pudiendo ser una causa de fobia social. Recuerdo una paciente joven que salía con sus amigas con cuatro camisetas del mismo color y se las iba cambiando a lo largo del día a medida que se iban mojando debido a su hiperhidrosis axilar.

La hiperhidrosis palmar (hipersudoración de las manos) causa dificultad en la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música. La necesidad de evitar el saludo de manos obliga a muchas personas a buscar tratamiento.

Tratamientos contra el sudor

placeholder Foto: Unsplash/@maartendeckers.
Foto: Unsplash/@maartendeckers.

La dermatología moderna cuenta con muchos tratamientos seguros y eficaces para ayudar a los pacientes con hiperhidrosis. Quería compartir con vosotros cómo manejamos los dermatólogos a los pacientes con hiperhidrosis:

  • Los desodorantes antiperspirantes con sales de aluminio ayudan en casos muy leves. Hay que aplicarlos con la piel muy seca, ya que irritan con facilidad.
  • El fármaco oxibutinina es útil para controlar muchos casos de hiperhidrosis. Usado en dosis bajas (empezando con 2,5 mg al día) por vía oral resulta ser un fármaco seguro y eficaz. Algunas personas refieren boca seca o estreñimiento. No se debe usar en pacientes con glaucoma. Este fármaco es capaz de controlar casos difíciles de manejar de hiperhidrosis generalizada.

Bótox también

La toxina botulínica (bótox) inyectada en la zona de sudor es muy eficaz para eliminar su producción. Los efectos no duran más de 9 meses, pero son muy evidentes a los dos días de la inyección. El dolor de las infiltraciones es tolerable en la axila, aunque en las manos en ocasiones utilizamos anestesia local. Mucho cuidado al inyectarla en esta localización, ya que, si se inyecta en los músculos que mueven el dedo pulgar, puede quedar debilitado. Y se están publicando casos de pacientes que no pueden mandar mensajes de texto con el móvil después de este tratamiento.

Foto: Foto: Unsplash/@sam_mokadam. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Así es como el bótox ha revolucionado la estética
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Quizá os preguntéis cómo es posible que el bótox elimine tanto las arrugas como el sudor. La razón es que la toxina bloquea una molécula llamada acetilcolina -una especie de neurotransmisor- que es la que causa la contracción muscular y la producción de sudor.

Miradry: solución permanente para la hiperhidrosis axilar

El manejo ideal de esta enfermedad es el uso de una tecnología que utiliza ondas microondas llamada Miradry. Consiste en eliminar a través de esta energía las glándulas sudoríparas. Se realiza en una sola sesión, con anestesia local, y el efecto dura años.

El bótox elimina el sudor axilar entre seis y nueve meses mientras que la técnica Miradry lo hace de forma permanente

Como sabéis, las ondas microondas actúan donde hay más agua y por eso calienta los alimentos en los aparatos que utilizamos en casa. En la piel, el área entre la dermis y la grasa es la zona con más contenido en agua, ya que es la zona donde están las glándulas. Por ello, este sistema destruye selectivamente las células de las glándulas de esta capa de la piel.

placeholder Una paciente recibe tratamiento con la técnica Miradry. (Clínica Dermatológica Internacional)
Una paciente recibe tratamiento con la técnica Miradry. (Clínica Dermatológica Internacional)

Miradry se utiliza ahora en EEUU con usos estéticos, es decir, en pacientes sanos que tienen una sudoración normal, pero que por su profesión o por razones sociales no quieren manchar la ropa en la zona axilar en situaciones de sudoración.

¿Es peligroso eliminar las glándulas del sudor?

No es peligroso eliminar glándulas de sudor de zonas localizadas. El sudor nos permite regular la temperatura corporal. Con Miradry solo eliminamos el 2% de las glándulas sudoríparas del cuerpo, por lo que el resto de los 4 millones de glándulas sudoríparas siguen cumpliendo la función de enfriamiento corporal y control de nuestra temperatura.

Elimina el mal olor

Es curioso, pero las personas que sudan mucho por las axilas normalmente no se quejan de mal olor en la zona. Pero hay quienes tienen ese problema de mal olor, y no es por falta de higiene, sino por una actividad excesiva de las glándulas apocrinas.

En las axilas, además de las glándulas del sudor, o glándulas ecrinas, están las glándulas que producen mal olor, que son las glándulas apocrinas. Estas glándulas apocrinas están localizadas principalmente en las axilas y en los genitales, y se activan en la adolescencia, ya que tienen un control hormonal. En ocasiones, estas glándulas son más activas de lo normal y producen una enfermedad que se llama bromhidrosis, o mal olor corporal, que puede disminuir mucho la calidad de vida de los pacientes.

La técnica Miradry elimina tanto las glándulas ecrinas (causantes de la hiperhidrosis) como las apocrinas (causantes de la bromhidrosis), por lo que suprime también el mal olor de las axilas de forma permanente.

En resumen, la hiperhidrosis o sudor excesivo es una enfermedad muy estresante que puede disminuir mucho la autoestima de los pacientes que la sufren. Hoy el dermatólogo puede ofrecer tratamientos muy efectivos contra este trastorno, algunos con efectos transitorios -como el bótox- y otros con efectos permanentes, como el Miradry, que también puede eliminar el mal olor axilar de forma definitiva.

Por lo tanto, si sufres de hiperhidrosis (excesiva sudoración) o bromhidrosis (mal olor corporal) consulta a tu dermatólogo, porque puede ayudarte.

Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada.

Decía Karen Blixen, la autora de 'Memorias de Africa': “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar”. Pero es cierto que, a veces, el sudor deja de ser la solución para pasar a ser un problema. Y se llama hiperhidrosis.

El redactor recomienda